13/05/2008
MAYO FRANCES a 40 años
por Del Corro Fernando

Mayo Francés

El 13 de mayo de 1968 se desató con toda su furia lo que quedó registrado en la historia como el “Mayo Francés”. Fue el día en que se inició la huelga general de los trabajadores que se sumaron a las protestas iniciadas por los estudiantes diez días antes. Ese mismo 13 los estudiantes ocuparon por la noche la Universidad de la Sorbona y colgaron carteles con las esfinges de Karl Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, Ernesto Guevara y otros líderes revolucionarios.
Durante dos semanas el gobierno del general Charles De Gaulle estuvo en jaque pero el 27 los obreros le sacaron andamiaje a la protesta cuando el gobierno elevó el salario mínimo en un 35 por ciento y un 12 por ciento para todos. Las marchas de medio millón de trabajadores desaparecieron de las calles y quedaron solos los estudiantes que habían iniciado la pelea pidiendo que se autorizara a los jóvenes a entrar en los dormitorios universitarios de las mujeres.
La imaginación, finalmente, no llegó al poder como pedía el filósofo Jean Paul Sastre, junto con Herbert Marcuse, los inspiradores ideológicos de esos jóvenes estudiantes que pintaban graffitis con consignas como “prohibido prohibir”, “seamos realistas, pidannos lo posible”, “aquí se espontaneiza”, “paren el mundo que me quiero bajar”, “sean sucios, pero azucarados jamás”, “no le pongas parches, la estructura está podrida”, y que tuvieron en vilo a todo Occidente.
De Gaulle disolvió el parlamento y convocó a nuevas elecciones para el 23 de junio en las que obtuvo un claro triunfo. Los jóvenes ya habían sido corridos de las calles por la policía y desalojados de las universidades y los trabajadores se declaraban satisfechos por su conquista salarial.
El anarquismo espontaneísta, sin conducción, había sido derrotado, como lo reconoce hoy Alain Krivine, uno de los que peleó en las calles en esos días y que hoy es el principal dirigente trotskista francés.Krivine, que fue uno de los líderes estudiantiles de 1968, ahora encabeza la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) que obtiene alrededor del 2% de los votos en las elecciones francesas, cree que entonces no estaban dadas las condiciones para los cambios, más allá de que 20 millones de obreros hayan ocupado las fábricas y que cientos de miles de estudiantes hicieran lo propio con las arcaicas universidades. Cree que el retroceso sindical de comunistas y socialistas ha abierto nuevas perspectivas.
Pero no todos los jóvenes de las barricadas de entonces piensan lo mismo. Muchos –la mayoría- han desaparecido del escenario político y algunos –los más notables- se sumaron al sistema al que combatieron. Los casos más notables, entre estos últimos, son el de Alain Geismar, luego funcionario de los gobiernos de François Mitterrand y de Lionel Jospin, y el del líder por excelencia del Mayo Francés, el franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, ahora eurodiputado verde. “Daniel El Rojo”, como se conocía a este anarquista estudiante de sociología de la Universidad de Nanterre, tras ser expulsado de Francia en medio de las luchas en las barricadas, se radicó en Alemania donde siguió viviendo a pesar de que en 1978 fue autorizado a regresar. Militó en Alemania hasta que en 1981 rompió con los anarquistas para sumarse a la candidatura presidencial del cómico Coluche en Francia y pasó de ser revolucionario a ecologista.
En 1986 escribió “La revolución y nosotros que la habíamos amado tanto”. Fue el final. En 1989 fue segundo de la alcaldía en Frakfürt del Maine y en 1994 eurodiputado verde alemán. Cuando en 2004 se creó el partido Los Verdes Europeos se postuló como candidato a eurodiputado y resultó electo por él. Hoy lidera el bloque de los ecologistas en el parlamento europeo de Estrasburgo y aunque se opone al neorracismo europeo y a la derecha autoritaria puede acordar con los liberales.

Alain Geismar fue otro de los grandes protagonistas. Era el jefe de una agrupación denominada Izquierda Proletaria, de tendencia trotskista, l


Del Corro Fernando


23/06/2009 » Carlos Gardel
28/12/2008 » Murió el Comandante Hacha
23/03/2008 » CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR

Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: