10/09/2008
Toros Trolos
"¿Un toro trolo en mi rodeo?. Jamás, antes me corto las venas", dijo con énfasis un campesino del norte santafesino.

Un vecino, también ganadero, le había dado las cifras oficiales de las últimas entradas de vacunos al mercado de Liniers. "Entre el 40 y 45 por ciento son hembras".

Los especialistas están vaticinando para los próximos 5 años una merma sustancial de cabezas de ganado como consecuencia de la falta de vacas en los rodeos.

Los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y CONINAGRO) vienen adelantando desde hace ya bastante tiempo que "debido a la falta de políticas, no sólo vamos a importar leche en los próximos años, sino que también nos veremos obligados a suspender las exportaciones de carne y hasta restringir las ventas al mercado interno".

El campesino que detesta a los toros delicados saca sus conclusiones: "La sequía me está matando los animales y antes que se mueran los mando a Liniers, y muchas son hembras". Ganaderos de otras regiones del país no sufren sequía, aunque tienen otros problemas: "El pasto escasea y me conviene más mandar el ganado a faena que alimentarlos como corresponde". Otros argumentan: "Prefiero perder plata y vender ahora por un precio irrisorio que alimentar ganado como mascotas, para que se mueran de viejos".

No hay que ser muy ducho en el tema: si todos los días ingresan a Liniers y a otros mercados de faena entre 40 y 45 por ciento de vacas, va a llegar un día, no muy lejano, que los raleados rodeos argentinos estarán poblados de toros y terneros.

Entonces, el temor del campesino santafesino, por muy machista que sea, es bien fundado. Aunque nunca falta una vaca presumida, que hace crecer aún más el temor del santafesino: "¡Voy a ser estrella, me llevará Tinelli a Buenos Aires a ´bailando o patinando!´ y, por lo tanto, dejaré que los muchachos del rodeos se arreglen entre ellos".



Pacífico Innato










Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: