25/07/2008
Voceros
por Pacifico Innato

Este 2008 puede parecerse a 1936 o también a 1980. Hace 72 años un argentino solitario, Carlos Saavedra Lamas, era uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz por su decisiva participación en la finalización de la Guerra del Chaco, que libraron Bolivia y Paraguay. Lo consiguió y la Argentina tuvo, entonces, su primer pacifista a nivel internacional. En 1980 otro argentino, Adolfo Pérez Esquivel, también obtuvo el Nobel de la Paz, por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.

Ahora tenemos la tercera oportunidad, aunque con mayores posibilidades, porque son varios los candidatos que el país puede proponer para ese preciado galardón mundial.

Después de finalizada la disputa del gobierno de Kirchner con el campo surgen varias figuras locales con posibilidades de acceder al Nobel de la Paz. Todos, absolutamente todos los aspirantes, pusieron su granito de arena para distender los ánimos caldeados y bregar con énfasis para llegar a la solución del conflicto.

Algunos, los místicos, pusieron carpas en la Plaza de los Dos Congresos donde rezaban día y noche por la pacificación del país. Otros, con asombrosa diplomacia, usaban los micrófonos de radios y pantallas de televisión para llevar tranquilidad a la población. Unos, casi apóstoles de la no violencia, usaban sus discursos en las cámaras legislativas para llegar al consenso.

Luis D´Elía, Hebe de Bonafini, Edgardo Depetri, Diana Conti, Carlos Kunkel, Rubén Manusovich y Guillermo Moreno fueron, durante los casi cuatro meses del conflicto, los capitanes de la paz.

En la maraña de complejidades de la relación del gobierno con el campo la comunicación cumplió un rol importante. De un lado hubo mensajes y divulgación, del otro sólo partes de guerra. Los voceros oficiales fueron sólo oficiales. De voceros "minga" como le gusta decir a Alfredo De Angelis

Pacífico Innato







Pacifico Innato



Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: