17/03/2008
MALA COPIA
MALA COPIA

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, decidió desempolvar una ley de la dictadura para controlar la suba de precios. Nos preguntamos: ¿Para qué recurrir a una norma polémica si los precios –según el INDEC que controla el propio Moreno- no representan una preocupación para el gobierno?

La ley a la que recurre Moreno es la 22.082 de lealtad comercial, sancionada en 1983, durante el gobierno militar presidido en ese entonces por el general Reynaldo Bignone.

Esa norma indica en su artículo 14, inciso C), que la autoridad de aplicación podrá ingresar en los "locales donde se ejerzan las actividades reguladas en la ley, salvo en la parte destinada a domicilio privado, examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos y proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción". Además, faculta a "citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario".

Ese artículo está mencionado en la intimación recibida por un grupo de dirigentes tamberos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para que presenten, bajo el apercibimiento de multas de hasta $ 500.000, un detalle de sus costos de producción. Esta notificación fue enviada por la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de Moreno.
El secretario de Comercio copia y mal. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, mientras se buscaba salir del congelamiento de precios en los tiempos del plan Austral, el secretario de Comercio de entonces, Ricardo Mazzorín, también exigió la presentación de costos a las empresas para permitirles que suban los precios. Así nos fue.

Si los precios son una preocupación para el gobierno, aunque las autoridades lo niegan, el filósofo de Traslasierra es partidario de implementar un programa antiinflacionario integral, con un control de la política fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos.



Pacífico Innato






Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: