21/03/2007
¿EJEMPLO?
por Pacifico Innato

¿EJEMPLO?
La noticia, dada como buena, no lo es tanto. Según datos del cuestionado INDEC, el trabajo informal terminó en 2006 en 42,9 por ciento del total de asalariados. Esto quiere decir que 4,7 millones de trabajadores no están registrados, no tienen aportes provisionales ni protección médica por obra social.
En 1980, los trabajadores en negro eran el 18 por ciento. Una década después ese porcentaje subió al 25,2 por ciento de la población, en el 2000 representaba el 37,2 por ciento, y luego de la devaluación alcanzó el récord histórico del 49,7 por ciento. Desde entonces, e índice acumula un descenso de casi 7 puntos. Esto es interpretado por el gobierno como una cambio de tendencia.
En este contexto, el Ministerio de Trabajo destacó, a través de un comunicado, que la reducción de la informalidad "marca un cambio drástico en la constitución del mercado de trabajo con respecto al modelo vigente en la década del noventa".
El mismo documento señala que los factores que incidieron en la reducción del trabajo no registrado fueron "el crecimiento de la economía, el blanqueo de las empresas estimulados desde la AFIP a través del nuevo esquema de simplificación registral y el control de las empresas y fiscalización del empleo por parte del Ministerio de Trabajo"
Paradójicamente, el dirigente de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Alejandro Leone, reclamó que "se blanquee nuestro salario, ya que el 60 por ciento es en negro", y añadió que "nuestro salario básico es de 161,10 pesos, y después tenemos sumas no remunerativas, bonificaciones y todo eso hace una suma enorme en negro, que prácticamente imposibilita el acceso a cualquier tipo de crédito".
Nos preguntamos ¿dónde está el control y fiscalización del empleo que dice ejecutar el Ministerio de Trabajo? Si de algo sirve colaboramos diciendo que Santa Cruz no es la única provincia que tienen a sus maestros en negro, hay otras y no sólo maestros, sino otros empleados públicos.
Hay que empezar a dar el ejemplo, creemos, desde la punta de la pirámide.




Pacifico Innato



Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: