07/03/2007
La Ley
por Pacifico Innato

LA LEY

Nos gustó a medias el flamante fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la violencia en el fútbol. Decimos a medias porque no acordamos con una parte de la sentencia pero, por supuesto, hay que acatarla porque responde a la ley
La ley, señora legisladora, es la regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. También, precepto dictado por la autoridad competente en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Cuando decimos señora legisladora nos referimos a la senadora Roxana Latorre, quien, como no le gusta una ley, decide no respetarla y presentarse como candidata a gobernadora sin pasar por el filtro de las elecciones internas que son, como todo el mundo sabe, obligatorias en la provincia de Santa Fe.
Pero vayamos a lo nuestro. La Corte Suprema indicó que "la Asociación del Fútbol Argentino podrá ser demandada ante la justicia civil por hechos de violencia ocurridos en los estadios de fútbol". Hasta ahí estamos de acuerdo y no de hoy sino desde hace tiempo. Ya lo dijimos en nuestra sección Textuales el 20 de febrero pasado:
Julio Grondona (Presidente de AFA): "Soy responsable del fútbol, pero no de la seguridad".
Pilatos ocupa unos renglones en la historia, entre otras cosas, por lavarse las manos.
La sentencia de la Corte determinó que la responsabilidad por la agresión -cuyos autores no fueron identificados- es de Lanús, como entidad organizadora, y de la AFA, como participante y beneficiaria del espectáculo deportivo. En cambio , eximió de responsabilidad al Estado bonaerense por la actuación del personal policial.
Es aquí donde no coincidimos con el fallo de la Corte, porque encontramos una sutil contradicción. La sentencia señala con respecto de la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires por la actuación del personal policial que "sería irrazonable que el Estado sea obligado a que ningún habitante sufra daños de ningún tipo, porque ello requeriría una previsión extrema que sería no sólo insoportablemente costosa para la comunidad, sino que haría que se lesionaran severamente las libertades de los mismos ciudadanos a proteger".
Pero a continuación el fallo indica que "l a seguridad -que en este caso debe ser entendida como el simple derecho de asistir a un espectáculo público sin sufrir daño alguno- es un propósito que debe constituir la máxima preocupación por parte de quienes los organizan cuando éstos importan algún riesgo para los asistentes, así como de las autoridades publicas encargadas de la fiscalización".
Entendemos como autoridades públicas encargadas de la fiscalización a la policía que, a nuestro juicio, también tiene responsabilidades en la seguridad de los espectáculos públicos, en este caso un partido de fútbol.
Pero bueno, la ley , nos guste o no, debemos cumplirla y no gambetearla, ¿verdad señora legisladora?
Pacífico Innato






Innato




Pacifico Innato



Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: