22/11/2006
37 a 2
por Pacifico Innato


Algo estamos haciendo mal. No vale la excusa de usar el casete de los jugadores de fútbol: "Tuvimos la pelota, atacamos pero no pudimos concretar", o lo que dicen los directores técnicos: "Ellos tuvieron suerte, llegaron 37 veces a nuestro arco y convirtieron, nosotros llegamos 7654 y sólo pudimos meter dos goles". Uruguay nos va ganando 37 a 2 en el caso de las papeleras de Fray Bentos.
Primero fue el revés en la Corte Internacional de La Haya al pedido argentino de suspender las obras de las papeleras. La votación fue 14 a 1 a favor de Uruguay. Luego en el Banco Mundial, que por 23 votos a 1 se decidió otorgarle a la papelera finlandesa Botnia un crédito por 170 millones de dólares para continuar con la construcción de su planta de producción. Tampoco las cosas mejoraron en el tribunal del Mercosur, aunque allí -menos mal- no hubo votación.
Es que la estrategia de confrontación que utilizó el gobierno argentino dio el peor de los resultados. No impidió en ningún momento los cortes de rutas.
Dicen los paisanos, con su sabiduría innata, que “la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”, porque fue el propio gobierno entrerriano el que alentó al principio los cortes de las rutas que unen Argentina y Uruguay. Luego, con el agravamiento de la situación diplomática entre los dos países y con el tirón de orejas del presidente Kirchner, el gobierno provincial se retractó, pero ya era tarde. Los habitantes de Gualeguaychú no dieron y, prometen, no dar marcha atrás con la interrupción de las carreteras internacionales que unen ambos países.
Cuenta la historia que el fundador de la población uruguaya, el religioso español Fray Bentos, tuvo que abandonar en 1692 dos veces el poblado por las incursiones violentas de los indígenas, comandadas por el indio Iramundi.
No hay ahora en Entre Ríos ningún Iramundi. El gobernador Jorge Busti ni se le parece, aunque tenga algunas flechas. Además, tenemos mucho en común con los hermanos uruguayos como para pensar si quiera en algún tipo de confrontación que no sea la vía diplomática.
Quizá pensemos en una próxima votación que nos sea favorable: dirimir la cuestión en el Consejo de la Magistratura. Allí sí tenemos mayoría.

Pacífico Innato






Pacifico Innato



Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: