28/08/2006
Recibimos 1
Estrategias de Tero y el Modelo Modela
El retorno de los brujos o La a-culturación con las manos en la masa
por Juan Carlos Córica
Volver a Sarmiento II. ¿Por qué lo viejo es nuevo? Los actos fallidos de los
fundamentalistas progres. Los amanuenses de los patrones del modelo. Su verbo es desarraigar y desenraizar. Sus si pero no o los me fui de boca.

La carta elaborada por el obispo de La Plata resulta significativa porque muestra que si bien no orgánicamente, el Episcopado Argentino está atento a
este proceso de aculturación contracultural que se viene desarrollando desde la vuelta de la democracia. Los sucesivos ministros de educación y los
secretarios de cultura han llevado a cabo políticas con el patrón común de implantar en la Argentina una cultura y educación extranjera bajo el ropaje de "moderna".
Adjetivación recurrente que aparece como un acto fallido del fundamentalismo
liberal, ya que su intención es la de sumergirnos en lo nuevo. Cosa que de ser cierto en lugar de "modernizar la enseñanza" deberían decir "hacerla contemporánea". ¿O será que lo nuevo es lo viejo? Un ideario de pensado
mecanicistamente dentro de un orden individualista, materialista y dualístico nacido hace quinientos años en el seno del territorio europeo,por entonces dueño del mundo, que se construyó para sostener sus intereses
disfrazados de razones cómo imperio filosófico de pensamiento único,bidimensional y abstracto difundido a partir de su posición dominante como
verdades universales y atemporales de tal excelencia que eran inmunes a los condicionamientos de la historia y de su época. Generación de iluminados que
partieron declarando a Dios como creencia relativista y, llegan, ahora,cinco siglos después a declarar el relativismo de la verdad, sin ponerse en
crisis y cachondos con su poder dialéctico.
Con todo ese bagaje, sus seguidores, hombres que no se casan con nadie ni con nada, que cuestionan a las sociedades que paren héroes o tienen líderes,
gente que se juega por valores y no divertidos librepensadores de pensamiento crítico y mente abierta (¿y el ejercicio de reflexionar discerniendo?) que miran al mundo desde la torre de cristal, que mientras el
mundo se embarraba peleando por la justicia social no dejaron de habitar los salones, siempre arropados por algún grupo poderoso, y ahora, de la mano de
los vencedores de la historia renacen de las cenizas como si nada se suben al carro y ofrecen sus servicios para seguir colonizando a las culturas vitales de los pueblos, en las que además de razones bidimensionales corre
sangre, experiencia e historia viva aquerenciada.
Ideólogos desmalezadores del terreno donde el posibilismo debe reinar, se han subido al último modelo de Caballo de Troya posmoderno construido por
sus mandantes de turno bajo los hábitos de dadores de libertad absoluta -lesseferismo-, mientras, en realidad se sigue imponiendo el modelo de manta corta y globalizador para hombres de no lugares (desarraigados y sin
raíces). Opción que, además, como en la fábula de "El Rey Desnudo", aparece como indiscutible y la que "sólo los tontos no se dan cuenta de sus virtudes".
Ayer en la escuela hicieron campaña a favor de su abstracto concepto de autoridad y, ahora, están recogiendo el barrilete. Ayer hicieron campaña de
igualitarismo y también vienen recogiendo el carretel. Ayer fogonearon la descentralización del sistema educativo ahora hablan del "estado de heterogeneidad y fragmentación" (1) y hablan de homogeneizar.
Fundamentalistas del individuo se desviven por la heterogeneidad y la diversidad y aplauden las sociedades atadas por contratos como únicos vínculos. Lo máximo social que comprenden es "el otro", ya "los demás" los
apabulla, y el "nosotros" de las culturas situadas y comunitarias los desespera.

El retorno de los brujos

Ahora frente a esta nueva vuelta





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