06/07/2010
CUATRO A CERO
por Pacifico Innato


CUATRO A CERO

Los argentinos estamos al borde de un ataque de nervios. Para algunos, la Tercera Guerra Mundial está próxima, para otros, más exagerados aún, se acerca, raudo, el Juicio Final. El culpable de tanto desquicio: un cuatro a cero adverso frente a la selección alemana, que nos dejó afuera del mundial de fútbol de Sudáfrica.

Fueron y son muchas las interpretaciones que periodistas, sicólogos, contadores, farmacéuticos, auditores, sociólogos, tarotistas, abogados y hasta amas de casa futboleras hicieron ante la derrota argentina.

Perder nos pone tristes, nos duele, por supuesto, pero nada más que eso. Por ahí leí que la culpable de tanta desazón fue una “manipulación mediática brutal”. El mismo analista afirmó que los medios construyeron un “realismo mágico” en torno de nuestra selección.

El periodismo no es el culpable de todos los males que atravesamos los argentinos, más allá de algún tipo de periodismo que tergiversa a menudo la realidad. Tampoco creo que esas tergiversaciones sean comparables a los mundos creados por Gabriel García Márquez o Jorge Amado, los mayores exponentes del realismo mágico.

Julio Grondona en nada se parece al Aureliano Buendía de Cien Años de Soledad, de García Márquez, porque jamás se le hubiera ocurrido pronosticar el papelón argentino del cuatro a cero. Ojalá Diego Maradona tuviera el desparpajo y la inventiva del Vadinho que Amado plasmó en “Doña Flor y sus dos maridos”.

“Nos forrean y después de la euforia viene el llanto, fruto de la mentira”, escribió académicamente el analista del fracaso argentino. El televisor no miente aunque los periodistas lo hagan. Argentina jugó aceptable o bien contra Nigeria, Corea del Sur, Grecia y México. Esos triunfos contribuyeron a ilusionarnos. No nos ilusionó el periodismo.

Contra Alemania jugamos mal o muy mal y esa derrota nos bajó la cresta. La prensa no influyó en el estado de ánimo colectivo.

El televisor, analista, el televisor y no la prensa, con todo lo que la imagen y no el audio encierra.



Pacífico Innato
Nombre: mercedes
E-mail: mlans@hotmail.com
Mensaje: el televisor, Pacifico, solo es una caja, boba, pero caja al fin. Quien mueve los hilos de esa caja?





Pacifico Innato



Nombre
Escriba su mensaje::
Email
 
02/08/2013 » Elecciones Legislativas
26/10/2010 » VERGÜENZA
03/08/2010 » Shopping


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: