21/02/2015
Los hechos y las circunstancias

Los hechos y las circunstancias

Las circunstancias han tenido gran relevancia en muchos cambios en la historia, han hecho nacer héroes o destruido fama y honores. Cuando aparecen no hay ninguna regla fija, en un espacio tiempo determinado se da una conjunción de acciones que provocan mutaciones impensables hasta momentos antes de que ocurran.
Hay una escena de la película "Tiempos Modernos " de Charles Chaplin donde el personaje, un desocupado, harapiento y con mucho hambre, recoge una bandera roja caída de un camión, en el mismo momento que llega una numerosa manifestación de trabajadores despedidos y empujan a Chaplin al frente, quien portando la bandera roja, caída del camión, aparece como el líder, y al momento que arriba el escuadrón de la policía, lo detienen y va a parar a la carcel como un agitador comunista.
El acto solidario, de un pobre hombre, de querer devolver una bandera, en el momento que pasa una manifestación , lo convirtieron a los ojos de la justicia en un agitador, y sin entender nada lo pagó con su libertad.
Esta imagen me vino a la memoria cuando veía por la televisión a los Fiscales marchando frente a la imponente columna humana, atrás de una bandera negra en el homenaje público, al cumplirse un mes de la dudosa muerte del Fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.
De pronto un grupo de Fiscales algunos muy poco conocidos y otros mal conocidos, logran que muchos miles de personas concurran a la convocatoria para rendir homenaje a un colega muerto.
La imagen de muchas cuadras repletas de gente, bajo la lluvia protegida por miles de paraguas multicolores es impactante, mucho más allá de lo estético, son las circunstancias que alinearon los planetas.
Una muerte que caló muy hondo en todo el país, innumerables errores del gobierno sobre el tema, el hartazgo del ninguneo, de los sermones oficiales, de la búsqueda de excusas y la oportunidad de la convocatoria, hicieron que la "marcha del silencio" provocará un ruido atronador en la realidad política.
El primer efecto visible de la marcha, fue la activación de las muchas causas penales que involucran a las más relevantes figuras del gobierno.
El desacreditado sistema judicial de pronto se constituye en un ariete de medios de comunicación y de sectores que ven un camino para desalojar del poder al partido gobernante.
También muestra la orfandad del sistema político, la debilidad de los partidos, la dificultad de los presidenciables para poder canalizar esa norme energía dispersa y que no comparte el pensamiento oficial.
Es muy prematuro hacer pronósticos sobre las consecuencias electorales de todos los hechos ocurridos en el último mes, seria muy raro que no las tuviera, lo que es previsible es el incremento de los niveles de confrontación.
Una confrontación con algunos pocos actores principales y muchos actores de reparto,donde se confunden valores, ideas, intereses, y como escribe Jorge Orwel en el libro 1984, los enemigos de ayer se convierten en los aliados del presente.
La pelea por el poder es cada vez mas despiadada, sin códigos y sin reglas, como las peleas callejeras, todo vale para someter al otro.
Las partes, que suelen formar toda sociedad democrática, van siendo empujadas a engancharse en alguno de los dos trenes, que vienen a altas velocidades, por la misma vía y en sentido contrario.
Los costos de la confrontación serán enormes, cada uno de los sectores tiene suficiente poder de fuego para generar grandes daños y el que se sienta perdidoso, en su retirada, "quemara puentes, pondrá minas y dejara tierra arrasada".




Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: