18/07/2013
DIASPORA
por Lamberto Oscar

Diáspora
Es difícil precisar en que momento de los últimos treinta años comenzó el proceso que culminó en la diáspora del movimiento nacional peronista. Si bien desde sus orígenes existieron tensiones internas, algo normal en un movimiento de tanta magnitud, el valor de la unidad siempre logró mantener las mayorías dentro del peronismo.
Vandor enfrentado a el líder del movimiento, o los Montoneros expulsados de la plaza, marcaron hitos importantes de rupturas , pero sin poner en riesgo la totalidad, por aquello "que un frasco de tinta no puede manchar el océano "
La dictadura militar unifico con sus persecuciones indiscriminadas a todos los sectores políticos y particularmente al peronismo.
Con el retorno de la democracia hubo los lógicos enfrentamientos por los cargos de conducción y las representaciones electorales, pero las cargas se fueron acomodando manteniendo la diversidad , con pocas pérdidas algunos porque pasaron a la edad de retiro y otros emigraron al radicalismo.
Una interna memorable entre Carlos Menem y Antonio Cafiero por quien sería el candidato a presidente del peronismo generó una gran movilización interna, los seguidores de unos y otros repartieron casi por mitades la voluntad de los afiliados.Ganó Menem tanto la interna como la elección general, y su gobierno lo integró con todos los sectores.
La implementación de políticas divergentes con las tradiciones peronistas generó una importante ruptura, primero en los bloques parlamentarios y luego en enfrentamientos en las urnas, donde dos fórmulas peronistas salieron primera y segunda en las elecciones presidenciales .
Pero la fractura quedó instalada, una astilla del mismo palo aliada con otros partidos desalojó al peronismo del gobierno.
Esta experiencia de un gobierno unido sólo para terminar con Menem, duró apenas dos años hasta que la crisis arrasó con el presidente y puso en jaque a todos los políticos.
Cinco presidentes en dos semanas, un presidente de origen parlamentario que entregó el poder a los 17 meses fue el emblema de la inestabilidad política que provocó el caos económico .
Las elecciones presidenciales mostraron el fraccionamiento del poder, los partidos presentaban varias listas al no poder conciliar sus posiciones internas, el peronismo concurrió con tres. El candidato más votado no llegó al treinta por ciento y desistió de presentarse a segunda vuelta, asumió el segundo con el veintidós por ciento de los votos.
Nestor Kirchner, el nuevo presidente desde el gobierno construyó un gran poder incorporando a muchos sectores del peronismo que había estado marginado o directamente enfrentado con el peronismo oficial.
Fue sucedido en el gobierno por su esposa Cristina y Esta a su vez reelecta, durante los diez años ininterrumpido en el ejercicio del poder hubo cambios significativos económicos, políticos y sociales.
El lo político se gestó una nueva conducción con nuevos actores , con la incorporación de jóvenes en cargos relevantes en el gobierno y con una pérdida de protagonismo del peronismo tradicional.
Lo llamativo de este fenómeno es que en las próximas elecciones parlamentarias el nombre peronista no existe en ninguna lista, pero si aparecen peronistas en casi todas las listas.
Un encuestador afirmó que de acuerdo a los primeros sondeos en la provincia de Buenos Aires las distintas vertientes de origen peronista pueden representar el setenta y cinco por ciento del electorado.
Aquel dicho de Perón que " peronistas somos todos" pareciera ser más cierta que nunca, pero ya no comprende un único movimiento y menos un partido.
Según las experiencias históricas los movimientos sociales siempre producen realineamientos , ya sea por ideologías, intereses o necesidades, seguramente la diáspora es un fenómeno que traerá consecuencias con nuevos agrupamientos y con otras visiones, la historia se tragó unitarios y federales, autonomistas y nacionales, y a pesar que puedan persistir nombres, símbolos e incluso algunos actores, todo indica que los principales partidos caminan hacia grandes mutaciones.





Lamberto Oscar


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: