18/04/2012
YPF
por Lamberto Oscar

YPF
Cuando termine mi ultimo mandato como Diputado de la Nación, un periodista me preguntó que era lo mejor que me había pasado como legislador durante los veintidós años de paso por el Congreso, sin dudarlo le respondí haber dado pensiones graciables y haber incorporado partidas presupuestarias para que no destruyeran el INVAP.
Cuando me pregunto que fue lo peor, tuve que pensar un poco más, pero le respondí que lo peor fue cuando Repsol compró todas las acciones de YPF pasando a propiedad extranjera nuestra empresa insignia.
Hoy por decisión de la Presidente Cristina Fernandez el Estado nacional recupera la mayoría accionaria de la empresa, este solo hecho debe ser motivo de alegría en si mismo, es volver atrás el reloj de la historia, al momento donde se tomó una de las peores y mas inexplicable de las decisiones de gobierno.
Esto dicho de manera figurada, porque el tiempo no retrocede y no sabemos si la YPF recuperada no es como dice el tango "flaca, fané y descangallada" después de la administración española, porque estos españoles contemporáneos no son menos rapaces que Carlos V o FelipeII .
Los resultados están a la vista, recuperaron toda la inversión inicial repatriando utilidades, perdieron reservas y disminuyeron la producción
El país ha perdido el autoabastecimiento hidrocarburifico, consume mas divisas en la importación de combustible que lo que gastaba en intereses de la deuda al momento de la crisis del 2002.
De esta decisión por correcta que sea, no caben esperar resultados mágicos, para mantener el nivel de actividad se requiere la energía que hoy el país no produce, la recuperación requiere de capitales para financiar las inversiones que pongan a la empresa a producir a pleno.
En el mundo hoy existen cuantiosos capitales en búsqueda de un lugar donde recalar, hoy la tasa de interés en los países occidentales es cercana a cero, la incógnita principal es ¿querrán venir al país en un marco de incertidumbre? ¿ hay intención de recibirlos ? ¿vamos al cierre total de la economía ? ¿se restaurara el modelo regulado aislando el mercado interno del internacional?¿el país será sujeto de sanciones? Demasiadas preguntas para la que no tengo respuesta, por ahora disfrutemos del gol aunque no sepamos como termina el partido.



Lamberto Oscar


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: