29/09/2011
El peronismo y el PRI mexicano
por Lamberto Oscar

El peronismo y el PRI mexicano
Cada vez que la geografía de la Argentina se puebla de gobiernos de origen peronista es común escuchar el peronismo se parece al PRI y puede llegar a ser el partido único.
¿Es realmente así ?
El PRI gobernó durante setenta y cinco años con una fuerte estructura partidaria, sin reelección presidencial y con intervalos en la elección de legisladores que cuando dejaban su banca cumplían responsabilidades partidarias.
Cada presidente que terminaba su mandato designaba su sucesor este proceso se agotó cuando pudo construirse una alternativa por fuera del PRI que encabezó el presidente Fox.
El peronismo si bien en la mayor parte de su historia fue el partido mayoritario siempre tuvo oposición y su estructura interna fue mucho mas la de un movimiento que la de un partido.
La condición de movimiento que hace muy laxos los limites partidarios le ha permitido abrevar en casi todas las fuentes del pensamiento político, hecho que llevara afirmar al propio General Perón, "peronistas somos todos".
A lo largo de su historia adoptó distintas propuestas incluso algunas antagónicas, aun en vida de su fundador, proceso que se agudizó después de su muerte.
Pero las diferentes visiones, la mayoría influenciadas por situaciones coyunturales, mantuvieron como concepción que el peronismo tiene un solo jefe, las peleas por la jefatura siempre son apasionadas hasta que la voluntad popular resuelve quien quiere que lo conduzca.
No hay herederos como en el PRI, Perón en la imposibilidad de hacerlo, designó al pueblo como el destinatario de su heredad.
El jefe del peronismo no sale del colegio cardenalicio, se hace jefe con el voto de la gente, hay interregnos con administradores, pero jefes solo cuando son votados.
El 14 de agosto las elecciones internas abiertas y obligatorias resolvieron no solo los candidatos de los partidos, sino también la jefatura de peronismo, mas de diez millones de argentinos resolvieron la disputa en la que se presentaban tres alternativas que contaban con una década de existencia.
Una nueva etapa en la historia del peronismo comienza, con otra realidad del mundo y del país, de nuevo el peronismo asimila cuadros de distintos orígenes, pero su embrujo es el de siempre.
Cada tanto algún dedo acusador reclama el patrimonio de la ortodoxia, otro creen ser dueños de la verdad y creen que la historia comenzó cuando ellos llegaron, pero el movimiento en su andar los va ubicando en su lugar en una reconstrucción permanente que le ha permitido al peronismo adaptarse a la cambiante historia de las ultimas siete décadas .





Lamberto Oscar


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: