18/07/2006
Una cuestión de Identidad
por Lamberto Oscar

En oportunidad de realizar un trabajo sobre las recurrentes crisis que vivió nuestro país en los últimos treinta años, tuve la sensación que despertaba de una pesadilla, parece imposible, que un pueblo haya podido soportar tal cúmulo de hechos y de tanta gravedad en tan poco tiempo.
Se siente que los jinetes del Apocalipsis cabalgaron sobre nuestras pampas.
Terrorismo de Estado, Guerra, hiperinflación, desempleo, depresión económica, quiebra del Estado, son títulos cuyo contendido de por sí, y cada uno individualmente, implica una situación conmocionante, pero debe haber pocos países que además hayan pasado por la sucesión todos estos hechos y en tan poco tiempo.
La bonanza económica que está atravesando toda la región y particularmente Argentina que se refleja diariamente en los medios de comunicación con títulos tales como: “la economía crece por cuarto año consecutivo a tasas del 8% anual” “record de venta de automóviles” “La construcción es la locomotora del crecimiento” “Baja el desempleo” “cae el trabajo en negro” “la AFIP supera marcas históricas de recaudación” “está agotada la capacidad hotelera en los principales centros turísticos” nos hace sentir que hemos salido del infierno y que el país se encamina definitivamente
Visto desde la economía no caben dudas que estamos en un momento de auge, con muy pocos
antecedentes en toda nuestra historia, desde la política se ha consolidado un sistema de poder con un alto respaldo popular y desde lo social se hacen ingentes esfuerzos por superar una herencia muy pesada.
Todo indica que estamos llegando a la salida del túnel, pero el costo de este tránsito fue enorme y las secuelas en el cuerpo social irreparables.
Sin contar los cambios tecnológicos que son generadores de modificaciones en las conductas de los distintos sectores de la sociedad, todo el conjunto de situaciones traumáticas que asoló a esta parte del mundo provocaron una fragmentación del cuerpo social jamás vista.
Y esto no es sólo la brecha creciente entre ricos y pobres sino la ruptura cultural, el fraccionamiento de sectores y el quiebre de la cadena de la movilidad social.
Millones de niños y adolescentes que abandonaron la escuela, revisten un doble estigma por que además de no saber los conocimientos básicos no tienen ninguna chance de incorporarse a algún trabajo formal.
Las cárceles están pobladas mayoritariamente por jóvenes con pautas de conducta y valores propios que ni siquiera se rozan con las principales creencias que históricamente hemos profesado en este país.
Un flagelo silencioso va penetrando por las arterias de la nación, la droga alcanza por igual a todas las clases sociales, sólo que, para cada sector existe una calidad distinta acorde a cada poder adquisitivo
Los delitos violentos y el desprecio por la vida constituyen la información que más se repite y la primera que recibimos cada mañana.
La identidad nacional para importantes sectores ha quedado limitada a su adhesión a la selección de fútbol.
Históricamente las clases dirigentes han sido más propensas a buscar culpables que soluciones, suele ser más fácil hablar de un problema que enfrentarlos, pero en este barrer bajo la alfombra nos ha perfilado una sociedad desintegrada que sólo se puede restaurar con tiempo, ideas, y conductas.
Las grandes epopeyas comienzan con el primer paso, a veces insignificante, muy poco percibido, como aquellos personajes de la novela Fahrenheit 451, que lograban escaparse de la sociedad dictatorial que quemaba los libros y se constituían en la memoria viva, cada cual aprendiendo un texto completo y almacenándolo en su cerebro hasta que volviera la libertad.
Así como existen problemas, quedan suficientes reservas para dar la batalla por la identidad cultural de la Nación, lo vemos a diario desde nuestro portal donde sin ningún plan preconcebido, comienza a existir un hilo conductor a anuda la historia y las historia



Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: