09/06/2006
Primer Encuentro Provincial de Ciencia y Técnica
El primer encuentro provincial de ciencia y Técnica Organizado por el
Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe se desarrollo en la sede
de SOESGPYLA Riobamba 1050 Rosario tratándose como temas centrales los
"Transgénicos -Modelo de producción Intensiva y su impacto en la salud, la
economía y la naturaleza" y Recursos Naturales: El Agua.

El Evento contó con la presencia del Secretario de Ciencia y Técnica de la
Nación Tulio Del Bono, El presidente del Partido Justicialista de la
Provincia de Santa Fe Norberto Nicotra, Ministros y Secretarios de Estado
de la Provincia de Santa Fe: Alberto Joaquín, Roberto Ceretto, Isabel
MacDonald y más de trescientos asistentes encabezados por el anfitrión
Ismael Marcon, Diputados Nacionales y Legisladores de la Provincia, representantes sindicales, de organismos de Ciencia y Técnica, estudiantes e investigadores. La exposición técnica estuvo a cargo de la Ingeniera Mónica Bolatti y Lic. Enrique Morales. La coordinación del encuentro fue realizado por el Licenciado Cristian Modolo.

El video del encuentro estará disponible próximamente en la Biblioteca.


Conclusiones grupales sobre transgenicos:

1. La problemática científica tecnológica debemos abordarla en el marco de un proyecto de país, que desde su soberanía política promueva su desarrollo para el bienestar de todos los argentinos. Cuando se toman decisiones sobre avances en ciencia y técnica aisladamente de nuestro actual contexto nacional, la posibilidad obtener mas impactos negativos que positivos crece significativamente.

2. Es fundamental el rol activo del Estado ( en sus distintos niveles de gobierno) en la tarea de planificación estratégica y control de los avances científicos tecnológicos en transgenicos que se producen en el ámbito publico y en el privado. Planificar estratégicamente, para luego asignar recursos y controlar.

3. Incentivar la investigación en ciencia básicas como en tecnología transgenica -es decir aplicada a la producción.

4. Es vital el control sistémico de cada nueva innovación tecnológica. Poder medir los impactos sobre la protección del ambiente, la economía, la distribución del ingreso, la salud de la población, la organización social (migraciones)

5. Sustituir progresivamente la importación de innovaciones tecnológicas y fomentar el desarrollo científico nacional con inserción regional, a través de asignaciones presupuestarias adecuadas y sus marcos normativos de protección.

6. Necesidad de Reforzar la educación básica y la información general a la población.

7. Recalcamos la convicción de que es imprescindible un enfoque sistémico, integral, de la problemática transgenico como un todo.


Conclusiones grupales del Taller de Recursos Hídricos:

A través de la metodología de trabajo de circularización de la información, durante el desarrollo del taller sobre el Recurso Agua, surgieron importantes reflexiones, comentarios y anécdotas de trabajo que pusieron en evidencia no sólo la importancia de la problemática del tema sino lo absolutamente necesario su estudio, investigación y difusión.

Los principales ejes temáticos del trabajo del taller se detallan a continuación:

1. La necesidad de una visión sistémica sobre la problemática del agua, haciendo hincapié en el trabajo interdisciplinario de todos los actores sociales a saber técnicos, científicos, ONG, el gobierno y el Estado en general.

2. El indispensable cambio en el modo de pensar lo científico-técnico, donde el conocimiento e implicancias de las tecnologías “no este lejos de la gente”, sino al servicio de la producción y del trabajo, en la búsqueda del bienestar de<


25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: