18/07/2006
P E R O N HABLA A LOS FERROVIARIOS
EL 29 de junio de 1954, el presidente de la República, general Juan Perón, dirigió la palabra a los trabajadores del riel, al clausurar las asambleas anuales de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Confederación General del Trabajo.
Se transcribe en el presente folleto el discurso que el primer mandatario de la Nación pronunció en esa oportunidad.











COMPAÑEROS:

YO deseo que mis primeras palabras sean para agradecer con toda la emoción de mi alma a los compañeros secretarios de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad esta amabilidad con que ya en cierta manera me abruman los compañeros ferroviarios.
Yo he seguido el desarrollo de este congreso, como a menudo sigo el desarrollo de todas las actividades de los compañeros; hemos conversado con las comisiones directivas y me han enterado perfectamente bien de cuáles han sido las importantes ponencias que se han discutido durante las deliberaciones de este congreso, donde, con satisfacción, ven la acción mancomunada de la Unión Ferroviaria con la Fraternidad. Yo sé bien cuál es el espíritu de los ferroviarios; conozco perfectamente bien cómo sienten y cómo piensan, porque con ellos venimos tratando numerosos problemas de carácter gremial y nacional desde 1943 hasta nuestros días.
He visto cómo los dirigentes de la Unión Ferroviaria han encarado en numerosas ocasiones todos los problemas; los he visto en cierta manera fortalecerse y consolidarse en las organizaciones.
En esto, compañeros, estriba la profunda fe que tengo por la organización ferroviaria, tanto en la Unión como en la Fraternidad, y la confianza que el propio país tiene en la responsabilidad de los dirigentes que encuadran y conducen al gremio de los ferroviarios argentinos.






Los Congresos: Verdaderas Escuelas de la Organización Sindical

Es indudable que la tarea de los dirigentes en nuestros días no es fácil; no lo es porque en el mundo las distorsiones de todo orden son la regla en las relaciones sindicales e intersindicales.
Han aparecido numerosos problemas y sistemas nuevos en el orden sindical; todos los días los dirigentes sindicales encontramos alguna novedad tanto en la acción como en el desenvolvimiento de la política sindical. Y es indudable también que, en el largo accionar de las organizaciones gremiales, el mundo asiste todos los días a numerosas novedades. Es que la lucha en los pueblos está en plena gestación; es como cuando la madre comienza a notar dentro de su propio ser los movimientos del nuevo vástago, diríamos, va en formación y en conformación. El movimiento sindical del mundo asiste en estos momentos a una gestación que ha de desenvolverse y que algún día ha de alumbrar a las nuevas organizaciones, destruyendo los antiguos y caducos andamiajes de la organización capitalista, y destruyendo también los falsos mirajes de nuevas organizaciones que no satisfacen ni satisfarán en forma alguna a la clase trabajadora del mundo.
En el orden social las gestaciones son movimientos de acciones y reacciones. Es en el espíritu de la clase trabajadora donde se desarrolla el problema, y es en la mentalidad de sus dirigentes donde se resuelven o, por lo menos, dilucidan los grandes problemas de la acción sindical.
Nosotros no podemos escapar a eso, a pesar de haber tenido en nuestro país la ventaja de haber alcanzado una organización que en nuestros días puede ser modelo en el mundo; porque la masa trabajadora está unida en organizaciones sindicales y el Gobierno las apoya, dispuesto a consolidarlas y a asumir toda la organización de la comunidad argentina, teniendo como columna vertebral, para mantenerla enhiesta y permanente, a la organización de los trabajadores argentinos.
Estos congresos realizados por dirigentes responsables forman una verdadera escuela de la organización sindicalista. Estas son


25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: