22/11/2006
“Los Trabajadores Debemos Unirnos
por Ubaldini Saúl





El movimiento obrero ha ido cambiando al mismo ritmo que el mundo. En la última convención anual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) prácticamente no hubo figuras descollantes, ni sindicales, ni políticas ni religiosas, que concurrieran como lo hacían en otros momentos, desde el Papa hasta los principales gobernantes del mundo.
Entiendo que se debe tender a una conveniencia de vida para la formalización de otra Organización Internacional del Trabajo, como otra Organización Mundial de la Salud, como otras Naciones Unidas. Es decir, que al haberse detectado en el mundo el incremento de una injusticia poderosa de los fuertes (en el caso del trabajo en la unión de los malos empresarios y los malos gobiernos), que quieren seguir explotando a los trabajadores, y el retroceso de éstos, que no tienen la fortaleza ni el poder de movilización o las estructuras que en otro momentos tuvimos.
Nosotros debemos recordar dos ejemplos claves: el caso Walesa, en Polonia, que prácticamente produjo la ruptura del bloque comunista, y el logro posterior de la presidencia en Polonia, siempre apoyado por Su Santidad y por las naciones de Occidente, y el caso de Lula, que luego de dos intentonas, llega a la presidencia de una nación poderosa como Brasil.
Creo que esto debe tener un resultado de apoyo sistemático y de lanzamiento de los trabajadores a la faz política, con seriedad y responsabilidad, y cuando hablo de la faz política no me refiero localmente sino a la conformación de lo que podía ser el ABC del sindicalismo, con el logro universal de todo aquello que sean los derechos que les corresponden a los trabajadores.
Quién podría creer lo que ocurrió en Mar del Plata hace pocos días, con un funcionario del Ministerio de Trabajo ante un patrón que no quiere reconocer los derechos de los trabajadores, que es agredido por la policía. Esto implica que el Estado debe fijar reglas claras de conductas, y a su vez ir cumpliendo no sólo con los trabajadores activos sino también con los jubilados y los pensionados. Además, solucionar ese flagelo terrible que es el trabajo infantil. No se gana nada con fijar el día del trabajo de los niños, sino ver de qué manera a ese niño se lo incorpora al mundo de la escuela, al mundo del estudio.
Sin embargo, todos sabemos lo que ha pasado con las escuelas técnicas. Gracias a Dios ahora se están reincorporando, pero va a costar mucho, porque no se puede tener ahora la misma enseñanza con tornos y fresas que en la década del 50, cuando ya sabemos que las radiales caminan a otra velocidad.
Por eso creo que la gran capacidad del trabajador argentino va a llegar a eso, pero también exigirle responsabilidad a los dueños del capital para que tengan en cuenta todo aquello que hace a la calidad del trabajador argentino.
Miremos hoy los barcos que se están construyendo en Río Santiago, cuyos trabajadores han sido ejemplo en el mundo en cuanto a formación y capacidad. Lo que se ha adelantado en el rubro cereales, en carnes. Hemos luchado hasta lograr erradicar la aftosa en la Argentina, lo que ha significado un esfuerzo enorme. Institutos como el INTI y el INTA deberían ser tenidos más en cuenta no solamente por el Estado sino también por los empresarios, para ir perfeccionando a los trabajadores.
Muchas veces llama poderosamente la atención y que es motivo de orgullo, como es el caso mío, ver en las ferias y exposiciones agropecuarias no solamente animales y cereales sino máquinas, que sirven para esos trabajos, donde está demostrado la enorme calidad que éstas poseen y, en muchos casos, estamos exportando esa maquinaria. Lo que está pasando con la fabricación de automotores, donde hemos vuelto a tener una producción que hace tiempo no teníamos, y que seguramente se irá incrementando el año que viene.
Es decir que cuando hay calidad de la mano de obra no debemos tener miedo a que pueda haber integración con otras naciones, por el contrario,<



Ubaldini Saúl
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: