05/07/2006
“LOS MEDIOS TIENEN QUE AYUDAR A PENSAR”
por Vidal Armando


Armando “Mandy” Vidal es el decano de la sala de periodistas de la Cámara de Diputados. Está acreditado por Clarín desde 1973. Ha visto “in situ” un pedazo grande de nuestra historia reciente. Guarda un recuerdo imborrable.: el Presidente Perón, en 1974, se dirigía al recinto para inaugurar la Asamblea Legislativa, cuando de repente se paró frente a la sala de periodistas y miró fijamente a los ojos de Vidal. “Me invita un cigarrillo”, pidió Perón. “General, usted fuma rubios, estos son negros”, dijo Vidal. “No importa el color, lo importante es fumar”, contestó Perón.
A continuación se trascribe los párrafos sobre salientes de una charla que Mandy Vidal mantuvo con elpoderdelagente.net.

-¿Por qué te hiciste peronista?
Soy un viejo periodista que cumplo ahora 40 años en Clarín. Soy la obra de un sistema, de un régimen, y creo que fue un muy buen régimen: la maquinaria peronista nacida en 1943. Soy hijo de obreros, de un dirigente gremial, me crié en un sindicato, que fue tan cercano a la perfección que tengo un chip antiperonista. Estoy formado en el peronismo, pero cuando el peronismo se pasa de raya hay algo interior en mí que me pone en la vereda del frente. Me produce un enorme placer pelearme con los peronistas, porque tengo códigos heredados. Tengo las referencias culturales de los años 40, que son muy rígidas. Son parámetros que me han inculcado en el ejemplo. El viejo periodista que soy hoy, a los 63 años, está funcionando con una batería cargada en los años de la infancia, es decir en los años claves de la formación. Mi inspiración está regida por la obligación de contar la verdad. A veces la verdad no es muy interesante y hay quienes sí saben recrear la verdad, hacerla verosímil, más allá de los hechos y se transforman en grandes periodistas. Yo soy periodista del montón, del pelotón, de los que están en la mitad, ni de la cola ni de la punta. Esta es una limitación y de la cual me siento bien porque es así y así son las cosas. Pero es como consecuencia de mi origen y de buscar la verdad, que está en ese mismo origen.

-Hablabas una vez de tus miedos después del derrocamiento de Perón, en el ´55.
El miedo que tuve en el 55 fueron los malos profesores, gente que no pudo enfrentarme después de grande para explicarme porqué se comportaron como se comportaron, en vez de comprender que había un conjunto de chicos que teníamos los ojos abiertos de haber visto tamaña dimensión de la barbarie. Esos profesores eran socialistas y uno de ellos fue diputado (Ocampo, diputado de Quilmes). Estaban llenos de odio, el famoso odio gorila. Y creo que siempre es importante, en los momentos claves en cualquier pasaje de nuestra historia, que alguien piense cuando uno no puede pensar y para eso están los medios. Más allá de sus intereses, alguien tiene que ayudar a pensar porque para eso está la libertad de prensa, garantizada por la Constitución. Los medios deben pensar y ayudar a pensar, y no hay grandes ejemplos en la historia argentina reciente de que nos hayan ayudado a pensar los medios de comunicación. Por el contrario, no nos han ayudado a pensar.
¿Rescatás alguno?
Hay algunas referencias que vale la pena puntualizar. En los años 50 estaba la revista Qué, de origen desarrollista, que tenía un sentido nacional y progresista. Yo descubrí la política gracias a la revista Qué. En los años 60, en el codo de los 60, a la altura del Comunicado 150 de Mariano Grondona (ejemplo de no periodista sino de otra cosa), estaba la revista Primera Plana, cuyo estilo de redacción tratábamos de imitar. Esta revista ayudó a pensar más allá de la orientación, porque estimulaba la cultura, la curiosidad intelectual, la impronta snobista de todo joven por saber o aparentar saber. Era un faro de luz en el plano de la cultura y un estímulo a las ideas. En los 70 La Opinión, que es la continuidad de Timerman, pero con la incorporación de algunas figuras importantísimas, una de ellas es Horacio Verbitsky, prob



Vidal Armando
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: