28/06/2006
El Baston de Mariscal
por Lamberto Oscar

El Bastón de Mariscal

Los militantes que llevamos muchos años dentro del Peronismo hemos escuchado más de una vez que cada uno de nosotros lleva en su mochila el “bastón de mariscal”.
El General Perón lo usaba en sus discursos y después, como todas sus frases, se repetía en cada reunión en las unidades básicas.
Esta rémora de las prácticas militares del siglo diecinueve, le servía al General para resaltar el valor de cada uno de los miembros del movimiento.
Y pese a la naturaleza vertical del Peronismo, en los momentos difíciles de nuestra historia, cada cual asumió la conducción como propia, comenzando por la resistencia, la pelea por el retorno de Perón al país o cuando la Nación estuvo al borde de su desintegración.
La condición de movimiento es mucho más que la estructura jurídica de un partido, el partido tiene una legalidad que viene del orden establecido en la Constitución, en el estatuto de los partidos políticos, en sus cartas orgánicas.
En los golpes militares se disolvían los partidos, pero no pudieron disolver al movimiento.
El movimiento somos cada uno de nosotros, no necesitamos pedir permiso, ni llenar una ficha de afiliación, ni apoyar algún dirigente en particular.
Nos identifica un conjunto de valores que Perón definió como doctrina y una práctica común que nos da una identidad única.
Con los años han cambiado muchas cosas, hay otra realidad tanto nacional como internacional, pero los valores que sustentan nuestro movimiento son permanentes.
Haber pasado del carbón y la tiza a comunicarnos por Internet es un salto cuantitativo importante, pero el medio no puede cambiar el contenido del mensaje.
Feroces peleas personales, que han existido y existen, dentro del Peronismo, algunos las pretenden cubrir con un supuesto manto ideológico, pero más allá de pocos ocultamientos exitosos y momentáneos, cuando se cae la pintura queda a las claras que solo se trata de la lucha por el poder.
Y pese a las confrontaciones que han llevado a participar en elecciones con fórmulas y nombres distintos, está en los cuadros del movimiento la esperanza de la reconstrucción de la casa de todos.
La aspiración gorila de exterminar al Peronismo se sigue metamorfoseando, hoy ya no es tan burda como cuando quiso por decreto suprimir nombres, cánticos y símbolos, pero con métodos más sutiles y acciones más inteligentes apunta a lograr el mismo propósito.
De vuelta y sin esperar instrucciones de nadie, empezamos a ver como otra vez los militantes toman en sus manos el “bastón de mariscal”.
Por este medio somos testigos privilegiados de cómo se esta gestando el debate y como la política vuelve a nacer.
Sabemos que esta UBV es una herramienta importante para que todos puedan participar y opinar, esta no se abre un mes antes de las elecciones y se cierra el día después, no se agota en una elección, ni esta limitada a un determinado territorio. Las comunicaciones que estamos recibiendo de todas partes, nos permite percibir la grandeza del movimiento, valorar lo extraordinario de sus miembros y sentir que hemos redescubierto el viejo camino.






Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: