20/03/2007
Las Guerras Imperiales
por Lamberto Oscar

En la antigüedad las guerras no necesitaban causas, a veces ni siquiera una excusa, la conquista y dominación eran razón suficiente para movilizar la maquinaria bélica.
Muchos pueblos de la tierra se inclinaron ante los grandes conquistadores como Darío, Alejandro, Julio Cesar, Marco Antonio, Atila, Gengis Kan, Napoleón, y sus hazañas como guerreros siguen formando parte de los estudios de la historia militar.
El siglo XX se caracterizó por las grandes guerras, donde las principales potencias se disputaban los espacios territoriales, incorporando nuevas tecnologías que provocaron más muertes que en toda la historia conocida.
En la década de los cuarenta, los países triunfantes de la contienda mundial impulsaron el desarrollo de instituciones que promovieran la convivencia entre las naciones e impidieran nuevas guerras.
En alguna medida se trató, a través de un órgano como las Naciones Unidas, de limitar y legitimar el uso de la fuerza, hecho que con más o menos maquillaje se mantuvo hasta la invasión al pueblo de Irak, realizada por los Estados Unidos, Inglaterra y otras naciones aliadas.
De ese hecho montado sobre mentiras han pasado cuatro años, la guerra parece no tener fin, los líderes occidentales que impulsaron el envío de tropas han perdido sus gobiernos o han caído en la consideración pública.
El principal responsable, el presidente George W. Bush, se ha convertido en una de las figuras más despreciadas en todas partes del mundo e incluso de los propios ciudadanos de su país.
Los conquistadores modernos, con los más sofisticados armamentos, son incapaces de doblegar al pueblo invadido, y las temibles cargas de los ataúdes con soldados muertos envueltos en la bandera, llegan a todas las regiones de los países agresores.
Es muy posible que el imperio invasor sea, como en Vietnam, nuevamente derrotado o quizás imponga su supremacía militar a sangre y fuego, pero cualquiera sea el resultado, ha quedado demostrado la naturaleza imperialista de esta contienda, la inutilidad de los foros internacionales y que a pesar de siglos de civilización el fundamento del poder no es muy distinto al que construyó Darío.





Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
12/03/2007 » ESTADÍSTICAS


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: