28/02/2007
Los ciclos
por Lamberto Oscar

Los economistas denominan ciclos al conjunto de hechos económicos que se repiten con una frecuencia regular, incluso, describen cada una de las etapas desde que comienzan hasta su finalización.
Aunque estos métodos no se pueden copiar en los análisis políticos, si se estudia los fenómenos ocurridos en ese campo en América Latina, desde los últimos sesenta años para no ir demasiado atrás, encontramos situaciones muy parecidas que se repiten en los distintos países durante la misma época.
A finalizar la segunda guerra mundial muchos países de la región estaban gobernados por líderes con mucho arraigo popular y en ciertos casos llegaron ha constituir verdaderas dictaduras personalistas.
Durante la década de los cincuenta, mediante golpes militares, levantamientos populares o intervenciones extranjeras, todos estos gobiernos fueron desalojados del poder.
Durante los sesenta hacen su aparición en la región los organismos multilaterales de crédito y el mapa se cubre de gobiernos seudo democráticos de discutible legitimidad, que generaron una fuerte resistencia de los pueblos de las diferentes naciones y donde la lucha armada comenzó a ser un instrumento aceptado para la toma del poder.
La contracara se visualizó durante los setenta, donde los gobiernos de la América Latina fueron ocupados por sangrientas dictaduras militares. El común denominador, además de la brutalidad para quienes se oponían, fue el endeudamiento externo sistemático e irresponsable hasta provocar una gran crisis de pagos en toda la región.
El impacto en la economía de estas políticas fue tan negativo, que a la década del ochenta se la conoce como la década perdida. Y aunque las dictaduras fueron reemplazadas por jóvenes democracias el daño económico fue irreversible.
Los noventa se desarrollaron bajo la influencia del Consenso de Washington, con planes de ajuste, privatizaciones, gran movilidad de capitales, aumento de la brecha social, cambios en el rol del Estado.
Y en el nuevo siglo el péndulo comenzó a moverse en el sentido contrario,con un Estado más presente, con la condena generalizada a las políticas neoliberales, en medio de una gran expansión económica de toda la América Latina, sustentada en el alto valor de todos los productos que exporta la región.
Los actores de cada década se encargan de marcar las diferencias con los hechos y políticas del período anterior, pero mirando a la distancia existe un factor común que impulsa las mismas políticas en distintas regiones y por un período aproximado de diez años.
Como una suerte de ciclos, donde existe una opinión predominante sobre determinados acontecimientos, que cuenta con el respaldo mayoritario de la población y que en la década siguiente opinará exactamente lo contrario y lo que se creía que era bueno dejará de serlo y lo que se aplaudía ayer hoy le causará un profundo rechazo.
Seguramente los hechos predominantes de las políticas mundiales tienen influencia en todo el planeta y provocan comportamientos similares en los países o las regiones que tienen situaciones parecidas.
El gran Scalabrini nos enseñaba “Si nosotros limitamos la visión a nuestros estrictos límites geográficos y al segmento de tiempo que somos contemporáneos, no entenderemos nuestros propios problemas”.
Seguramente si se observa la realidad en su conjunto y en toda su dimensión, se tomarían mejores decisiones, los gobernantes cometerían menos errores y los flujos y reflujos de la historia serían más previsibles.




Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: