05/02/2007
Paritarias
por Lamberto Oscar

Al comienzo de 2007, algunos dirigentes gremiales plantearon, que en las paritarias que comienzan a desarrollarse, iban a reclamar un incremento del treinta por ciento.

Todos los voceros de las patronales salieron con los tapones de punta, afirmando que era insostenible, que seguramente apuraría la espiral inflacionaria y que el incremento no debía superar el índice de precios calculado por el INDEC, cercano al diez por ciento.
Algún funcionario del gobierno intentó mediar haciendo trascender que los incrementos debían ubicarse entre el doce y el quince por ciento.
En esta discusión, saber cuánto deteriora el salario la suba de precios, es clave para analizar la postura de cada parte en la discusión.
Si se dan por buenos los datos del INDEC, los números que propone el gobierno aparecen como más realistas, porque reconoce la inflación registrada y una parte del crecimiento de la economía
Pero más allá de la percepción popular que los precios suben más que el índice, existe un indicador publicado por el propio gobierno que francamente los pone en duda.
Se anunció como un logro, y efectivamente lo es, que la recaudación del IVA de enero 2007 respecto de enero del 2006, creció el treinta y tres por ciento.
Vale recordar que este es un impuesto al consumo que se aplica a toda la cadena de comercialización donde cada etapa paga por el agregado neto de valor y el consumidor queda impactado por el impuesto total.
Tres elementos inciden en la recaudación, mayor volumen vendido fruto del crecimiento de la economía, mayores precios de venta y reducción de la evasión. De la combinación de estos tres elementos está la justificación del crecimiento de lo percibido por el IVA.
Sabemos que la economía creció cerca del diez por ciento, el otro veintitrés lo explican los precios y la eficiencia de la AFIP.
Al ser el índice de precios al consumidor cerca del diez por ciento, queda un trece por ciento atribuible a los sabuesos, pero por eficientes que sean, es difícil de creer que se pueda bajar significativamente la evasión en un período tan corto.
Queda por suponer que existe una inflación no reconocida por el índice oficial que podría duplicarlo.
Esto nos acerca bastante al incremento pedido por los dirigentes gremiales, que aspiran a compartir el crecimiento real, que significa el crecimiento del PBI y la recuperación de la inflación pasada, que la estarían estimando en el veinte por ciento.





Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: