02/12/2006
Los Precios Máximos
por Lamberto Oscar

Su aplicación es conocida desde hace cuatro mil años, y desde entonces tuvieron algún resultado positivo sólo en el corto plazo. Con el tiempo fueron la fuente del desabastecimiento o del mercado negro.
Esto es así porque está en la naturaleza del sistema. El Estado los aplica sobre el precio de venta de bienes de particulares, a veces respeta los costos y otras directamente obliga a productores y comerciantes a perder.
Si los controles son muy estrictos al extremo de impedir cualquier venta con sobreprecio, el efecto será la disminución de la producción, porque si alguien trabaja a pérdidas cuando más vende más pierde.
Cuando en la producción de bienes o servicios, los precios, no alcanzan a cubrir los costos, porque los primeros no se pueden aumentar, caerá primero la inversión, luego la calidad de lo producido.
Para compensar la imposibilidad de trasladar costos al precio de venta el Estado suele recurrir a compensar a los productores con subsidios, de manera de distribuir entre toda la sociedad el importe que deberían afrontar los usuarios o consumidores directos.
Este es un mecanismo redistributivo del ingreso aunque no siempre opera a favor de los más pobres.
El otorgamiento de subsidios es una decisión discrecional, que según la forma de implementarlo será más o menos transparente y más o menos eficiente.
Cuando la combinación de precios máximos y subsidios se generaliza, los precios dejan de ser formados por el mercado y se transforman en una decisión política.
La supervivencia de muchos sectores de la economía dependerá entonces de la ecuanimidad y conocimiento y honestidad de los funcionarios.
La historia esta llena de desaguisados, malas decisiones y corrupción por los abusos cometidos por la aplicación exagerada de estos instrumentos.
Desde el comunismo llegó a sostenerse que el problema era la propiedad privada de los medios de producción, y que los precios y los costos debían tomarse como media social, fijando el valor de cada producto por una decisión de la oficina de precios.
De esta forma algunos precios eran exageradamente altos, para compensar el valor de los bienes y servicios, que el estado decidía que debían ser muy baratos o directamente gratuitos.
Pero como la opinión de la demanda era totalmente ignorada, lo que primero empezó como un trueque, cambiando un bien por otro más deseado, terminó en organizaciones mafiosas que manejaban grandes mercados paralelos, arrasando en su propia descomposición al mismo sistema que lo había imaginado.
El hombre suele repetir sus errores a veces por soberbia y las más por ignorancia, si mirara un poco hacia atrás, existe suficiente experiencia acumulada, para que a la hora de tomar decisiones, no se vuelva a transitar el camino que lleva al fracaso.
Agrandar los mercados, hacerlos más competitivos, impulsar una mejor y mayor oferta ha demostrado a lo largo de la historia ser el método más eficiente para que los precios no se escapen





Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: