19/06/2006
LA PROVINCIA DE SANTA FE, 1850 – 1915
por Alcaráz Williams

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XIX en la provincia de Santa Fe se origina una extraordinaria transformación socio-económica que la va sacando paulatinamente de la pobreza cotidiana.
Contando hasta ese momento (1850) con algunas poblaciones sobre la costa del Río Paraná, cuyo origen data de la época hispánica.
Durante un importante lapso de años el Gobierno Provincial efectuó varias campañas de afirmación de sus fronteras haciendo más seguro el territorio; hacia 1886 se logra la configuración espacial que hoy posee la provincia.
Al cambiar la concepción política e ingresar la inmigración europea a partir de 1856, comienza la etapa de la colonización agrícola y fundación de pueblos; que es la ocupación de los espacios interiores que permanecían vacíos. Este proceso tendrá entre 1880 y 1895 el período de su mayor expansión.
Los inmigrantes de origen suizo primero, luego los italianos del Piamonte, Lombardía y de otras regiones, como también franceses, españoles, judíos entre otros se fueron asentando en las colonias agrícolas que se fundaban. Con su trabajo tesonero hicieron de los campos incultos un mar de trigo y en las incipientes urbanizaciones iniciaron el desarrollo de una importante actividad comercial que se logra afirmar en la mayoría de los nuevos pueblos. Nació el quehacer industrial con la producción de harina, carruajes y maquinaria agrícola.
No solo fue todo cultivo de cereales por los campos santafesinos, la ganadería que venía de mucho tiempo atrás, también tuvo su lugar en el quehacer campesino con la cría de ovejas, vacas, caballos y cerdos.
Ya iniciada la colonización agrícola en distintos puntos de nuestra provincia, se incorpora a partir de 1870 el ferrocarril; medio de transporte que recién entre 1885 y 1895 se expande con el tendido de diversas líneas uniendo así áreas con importante desarrollo afirmando estos emprendimientos y otros en donde su paso fue factor del surgimiento de nuevas colonias y pueblos en las adyacencias de las estaciones.
Luego de estos años el ritmo de colonización es más lento, considerándose como completada hacia 1910; en 1915 era importante y sostenido el progreso que mostraba la provincia. No solo se fue poblando el interior provincial, las ciudades de Rosario y Santa Fe crecieron considerablemente y por sus puertos se desarrollaba un importante intercambio comercial.



LA PROVINCIA DE SANTA FE A MEDIADOS DE SIGLO XIX

El territorio que hoy ocupa la provincia de Santa Fe, por 1850 todavía no tenía muy bien definidas sus fronteras, encontrándose todo ese espacio interior despoblado.
Las pocas poblaciones establecidas están a orillas del Río Paraná, siendo ellas: Santa Fe, Rincón, Coronda y el Pago de los Arroyos (Rosario), cuyo orígenes se sitúa en la época hispánica, varias reducciones indígenas y la línea de fortines siempre fluctuante.
Tras esta primera colonización española el Teniente de Gobernador de Santa Fe, Francisco Javier de Echagüe y Andía, luego de varias expediciones contra los indios, en 1732, aseguró temporariamente una angosta faja del territorio provincial desde Cayasta hasta el Arroyo del Medio; pudiendo considerársela como la primer línea de frontera.
Santa Fe era una provincia pobre, luego de 1810 esta situación se vio agravada por las luchas interprovinciales, debiendo ser socorrida en varias oportunidades por el Gobierno Nacional. (1)
En 1819 el Bridgadier General Estanislao López se ve en la necesidad de ordenar la jurisdicción territorial y reconstruir la economía provincial; en su campaña logra llevar más adelante la frontera hacia el oeste.
Esto permitió la formación de algunas estancias en el interior, produciéndose la migración de alguna población de las provincias vecinas para trabajar en las mismas.
Pero el indio era la permanente pesadilla, a pesar de las continuas batidas y las líneas de fortines que se iban estableciendo para contener los avances q



Alcaráz Williams
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: