14/11/2006
Zapping
por Lamberto Oscar

Este moderno hàbito que permite ver en simultaneo un sin numero de canales de televisión y a su vez no ver ninguno completamente, a veces nos da la oportunidad de comparar situaciones que solo son posible por la magia de la tecnología.
En un canal de noticias se mostraba un grupo policial vestido con uniforme de combate con escudo y bastón reprimiendo a manifestantes a la salida de un encuentro de fútbol, a la misma hora un canal de historia trasmitía una batalla donde las legiones romanas sometían a una tribu germánica, vestidos con el uniforme de guerra mediante el uso de espadas y escudos.
La similitud de la acción, de las formas y los modos, de la organización de las fuerzas represivas era asombrosa.
Entre tantas cosas que Roma lego a la humanidad también impuso una forma de organización militar que aun se preservan y que las modernas fuerzas policiales han adoptado.
Pero los mecanismos de represión, tienen una conexión mas profunda que los hechos materiales, tienen una vinculación conceptual , el imperio sometía a las tribus que consideraba bárbaras y eran marginales, las sociedades modernas barbarizan y marginan a partes de su población , y cuando protestan por su situación se los reprime al estilo romano.
Los avances de la sociedad son vertiginosos por los cambios tecnológicos, aunque mucho menos en costumbres y valores.
La ocupación del territorio de Iraq por tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña, con el argumento de una guerra punitiva, sin acuerdo de las Naciones Unidas, se parece mas al estilo de la Roma Imperial que la practica proclamada por las democracias occidentales sobre los derechos de las naciones a la autodeterminación.
Como el argumento de las tribus bárbaras es insostenible después de años de declaraciones sobre derechos humanos se apeló a una justificación de la edad media, había países que constituían el eje del mal, y que era necesario someter en nombre del Dios de occidente, representado por el Presidente de los Estados Unidos, Jorge Bush .
Pero así como Roma veneraba a los generales victoriosos, su pueblo era impiadoso con los que perdían batallas porque lo consideraban un deshonor.
Como se viene haciendo en forma ininterrumpida desde 1820 el primer martes de noviembre de cada dos años el pueblo de los Estados Unidos se expresa en las urnas, y en esta oportunidad se manifestó claramente contra la guerra, porque cada vez mas se le ve su rostro imperial, sus altos costos, con riesgos de ser derrotados y que se puede reeditar la triste historia de Viet-nan.
Aunque con las superpotencias puede ocurrir lo mismo que con en el zapping de la televisión, en el cual se cambia de canal a cada instante pero nunca se apaga el aparato y en la multiplicidad de programas conviven el pasado con el presente, se reinterpreta la historia tantas veces y de las formas mas variadas, que impide distinguir lo verdadero de lo falso y cometer los mismos errores una y otra vez.







Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: