17/10/2006
OCTUBRE
por Lamberto Oscar

Octubre es un mes que tiene un valor muy importante en el calendario político y también personal, ocurrió la revolución en Rusia, nació Perón, mataron al Che Guevara, nació mi padre, mi hija María Laura y mi hijo Santiago, se recuerda el día de la madre, pero además está el 17, que para muchas generaciones de argentinos significó un cambio profundo en la realidad social y política del país.
En nuestra historia existen fechasque recordamos como hitos, que marcaron las distintas etapas de la construcción como una Nación Independiente.
La Revolución de Mayo, la declaración de la Independencia, la Jura de la Constitución, la unidad de la Nación, La ley del voto universal, secreto y obligatorio, La reforma Universitaria, todos hechos que con el correr del tiempo los hemos cargado de un alto valor simbólico y los hemos llenado de formalidades.
El 17 de octubre es otra cosa, fue el emerger de una clase social, ignorada en sus derechos, despreciada por los sectores dominantes, ridiculizada por preservar la cultura de esta tierra y hasta estigmatizada por el color de cabello.
En épocas que los políticos se vestían con “galera y levita” , que las mujeres no contaban para las cosas del Estado, aparecieron un día a ocupar el espacio que por derecho les correspondía.
Porque fueron los soldados de nuestra independencia, las víctimas de las guerras civiles, formaron parte de las levas que poblaron las fronteras, el país se construyó con su sangre en las peleas y su sudor en el esfuerzo.
Pero como dice el Martín Fierro estaban en todas las listas menos en las de cobro.
Desnutridos y hambrientos en el granero del mundo, encontraron su oportunidad en un Coronel del Ejercito nacional que aparecía como distinto a todos los dirigentes conocidos y que demostró no sólo ser distinto sino el estadista más importante de este país en el siglo XX.
Ese 17 de octubre de 1945 los humildes de la patria sabían que en la libertad de Perón estaba su propia libertad, que con su líder en el poder iban a dejar de ser convidados de piedra para ser protagonistas, y que esta vez a la hora de cobrar iban a estar en primera fila.
Hubo un antes y un después de Perón, la distribución del ingreso a favor de los asalariados que se practicó en sus gobiernos nunca más volvió a repetirse con otros presidentes.
Cincuenta por ciento para el capital cincuenta por ciento para el trabajo, fue la formula del equilibrio social, la de la niñez privilegiada, y de los sueños de grandeza.
Tengo casi los mismos años que el peronismo, y aunque me sumé a sus filas siendo estudiante universitario, con el correr del tiempo, cuando se aquietan las pasiones de las luchas políticas del pasado, puedo sentir como se agranda la legendaria figura de Perón e inevitablemente volvemos a aquel octubre, donde usando la palabras del genial Raúl Scalabrini Ortiz, apareció el subsuelo de la patria sublevado.




Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: