13/06/2006
Apuntes sobre la Unidad Basica Virtual
por Cafiero Antonio

Apuntes sobre la Unidad Básica Virtual

Perón decía que los dirigentes tienen muchas obligaciones, pero la principal es la de ser maestros de los dirigidos. “Un dirigente no sólo es un hombre que dice qué hay que hacer; eso no es suficiente. Para ser dirigente hay que ser capaz de enseñar lo que hay que hacer, que no es lo mismo”.*

Así, subrayaba la importancia de la doctrina, el “cimiento” del movimiento peronista. “Ese cimiento ha de ser fuerte y firme, porque de lo contrario, nada de lo que construyamos sobre él tendrá estabilidad y consolidación”. Pero la doctrina, a diferencia que los cimientos de una casa, nunca fragua definitivamente. Por eso “hay que estarla alimentando todos los días con la prédica y con el entusiasmo de cada uno de los peronistas”.

Y en esto reside para Perón la enorme responsabilidad de las unidades básicas: “ellas son las que trabajan para los cimientos; cuando fallen las unidades básicas, el cimiento va a temblar y el edificio se va a mover. Por eso, la unidad básica es por antonomasia la institución fundamental del peronismo. Por esta razón se llama unidad básica, porque es la base sobre la cual se sustenta todo el movimiento. Con buenas unidades básicas, tendremos buen peronismo; con malas unidades básicas será malo el peronismo”. Agregaba: “La unidad básica, no hay que olvidarlo jamás, es la célula de nuestra organización y en la bondad de esa célula estriba el triunfo de todo nuestro movimiento”.

Ahora bien, lo cierto es que los tiempos cambiaron. Perón identificaba para las unidades básicas funciones que hoy se cumplen en otros espacios: “El trabajo que allí se haga debe ser de solidaridad, de acción, de compañerismo e identificación con el pueblo”.

Los medios audiovisuales han transformado profundamente las formas en que se establecen las relaciones sociales. La política social se ha profesionalizado hasta tal punto que hoy resulta a priori sospechoso cualquier tipo de trabajo social encarado desde las unidades básicas. Y con la reducción del trabajo industrial, el centro de identificación social ha mutado de la profesión al barrio. Eso explica en parte por qué la mayor parte de las movilizaciones colectivas cotidianas suelen tener origen barrial y ya no político.

Pero la tarea de mantener a la doctrina como cimiento del movimiento sigue siendo fundamental. Perón lo sabía, por eso nos instó a no abandonar la lucha por la idea. Por eso recurrimos a nuevas herramientas, tales como el Instituto de Altos Estudios Juan Perón (en el cual Oscar Lamberto integra el Consejo Académico), las nuevas publicaciones o la Unidad Básica Virtual que hoy se presenta. Todas ellas tienen un mismo sentido: enseñar, alimentar la doctrina, reforzar los cimientos de nuestro movimiento.

Quienes nos resistimos a archivar nuestra identidad, nuestra doctrina o nuestros símbolos, apoyamos estas iniciativas que aspiran a consolidar aquello por lo que sentimos más orgullo. Enorme desafío el de Lamberto: aprovechar las nuevas tecnologías para readecuar una de las instituciones fundamentales del peronismo, pero sin quitarle la mística y el entusiasmo que siempre nos distinguieron.

La definición de “virtual” tiene un doble significado que tal vez nos sirva para pensar esta herramienta: en un sentido, el actual, es “la simulación audiovisual de un entorno real por medio de imágenes”; es como un teatro, donde todo en el escenario es artificial pero en él se actúa como si fuera auténtico. Así se ha logrado, con simple papel pintado, reconstruir los dilemas persistentes de la humanidad.

En otro sentido, el tradicional, virtual es aquello que “tiene la posibilidad de ser, que es en potencia pero no en la realidad”. La doctrina debe tener siempre un componente de utopismo que impida que nunca se realice en su totalidad. Quienes predican el fin de la historia nos quieren convencer de que este es el mejor de los mundos posibles. Nosotros sabemos que



Cafiero Antonio
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: