13/06/2006
La Segunda Casa
por Pacifico Innato

LA SEGUNDA CASA

Suena novedoso eso de la unidad básica virtual. ¿Cómo será?. Me la imagino: una casa tan o más vieja que el peronismo, con una bandera argentina deshilachada por el viento y descolorida por la lluvia y el sol, y, por supuesto el descascarado escudo justicialista en el frente. A la entrada, el pizarrón, que alguna vez fue negro, que recuerda con letras imprecisas las actividades de la semana. Más abajo, con tiza de color "NO OLVIDARSE: el jueves bautizan a la nena de Juan". Al costado del bautismo un corazón con tiza blanca que envuelve un "Nora y Pedro se aman". Me pregunto ¿cuántas Nora y cuántos Pedro se habrán puesto de novio en las viejas unidades básicas peronistas?.
Sigo imaginando una pieza grande con una mesa en el medio y varias sillas a su alrededor. A un costado descansa en silencio un bombo destartalado y se apilan las banderas y pancartas, dispuestas a flamear en la próxima movilización. Aquí se discute tupido y se toman las decisiones importantes. "A Rodolfo, Ignacio y el Negro les toca la pintada de la pared de la farmacia". "Hagamos una vaquita para el regalo de Graciela". "Démosle una mano a Antonio, anda muerto y no consigue ninguna changa". "Para el acto de mañana nos juntamos a las nueve, en la esquina de la panadería".
Y al fondo, pero no a la derecha, la cocina, el alma de la "básica". No se sabía quién era más vieja, si la pava o Felisa. Ambas tenían varias batallas y se notaba: abollada y renegrida, la pava, arrugada y canosa, Felisa. Y, por supuesto, el rey de la cocina: el mate, que no era tan viejo, porque se cambiaba a menudo. Sus antecesores morían muchas veces estrellados contra la pared en alguna discusión no ideológica: polleras y quién tocaría el bombo en el próximo acto eran los temas de la rotura de mates.
¡Qué lindo era charlar con los compañeros en la cocina de la básica!. Era un noticiero sin censura previa. "Viste la moto nueva que se compró el Cabezón", "Me parece que el Rafa ya se blanqueó con Mónica", "El hijo de Santiago empezó la universidad", "Los cuernos andan danzando por el barrio".
La unidad básica virtual, según me contaron, no será tan distinta. Quizá falte el mate, el bombo y las pancartas, pero estarán la sala de reuniones y la cocina. Estará también la cartelera y le agregaron una linda biblioteca. Pero lo más importante, estarán Felisa, el bautismo de la hija de Juan, y Nora y Pedro con su hijo de meses. También Rodolfo, Ignacio y el Negro. Estarán Antonio y Graciela, Mónica y el Rafa, además del hijo de Santiago, que ahora es doctor. Estará, como se ve, la gente, que es lo importante.
¿Y la danza de los cuernos?. Veremos, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos políticos en los próximos días, debemos tener en cuenta que ésta es una unidad básica seria, aunque, según me contaron, para nada almidonada ni pacata.
Será virtual, pero no por eso dejará de ser una unidad básica.
elpoderdelagente.net, bienvenida al barrio.
Pacífico Innato





Pacifico Innato
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: