28/08/2006
El Contexto Internacional
por Lamberto Oscar

Desde que Pedro de Mendoza ancló sus naves en el Río de la Plata esta parte del continente fue influida por los hechos ocurridos en otros sitios del planeta.
Conquistada y colonizada por España por más de tres siglos, tuvo su primer gobierno propio, cuando el rey de la metrópoli cayó en manos del poder napoleónico.
Las guerras de la independencia fueron realizadas con una marcada presencia de flotas, equipos y soldados extranjeros.
Inglaterra la potencia de mayor relevancia del siglo XIX , participó con su diplomacia y sus ejércitos en la conformación del mapa político de la América del Sur y una vez desmantelada la organización virreinal y dividida América en nuevos países, con el comercio, los fue incorporando en su condición de proveedores de materias primas a la división internacional del trabajo.
La organización nacional, la ocupación del territorio que estaba en manos de los pueblos originarios, el desarrollo de la ganadería, el frigorífico, el ferrocarril, los puertos de ultramar, la formación de colonias agrícolas con el fomento de la inmigración europea, provocó un gran impulso productivo y una fuerte participación en el comercio mundial, hasta llegar a formar parte de los países mas ricos de la tierra dentro de un modelo de economía que tenia como centro al imperio Ingles.
Las dos grandes guerras del siglo XX cambiaron el mapa del poder mundial, permitiendo el surgimiento de nuevas potencias y en nuestro país el impulso a la industria y la irrupción de partidos populares que incorporaron a la vida institucional primero a las clases medias y luego a los trabajadores.
La conformación del mundo en bloques, que trajo la guerra fría y el surgimiento de los Estados Unidos como primera potencia, generó nuevas relaciones de poder que se expresan tanto en política como en la economía.
Con la creación de los Organismos Multilaterales de Crédito los países más ricos han participado en el dictado de las políticas que debían seguir las regiones de menor desarrollo relativo.
Y cuando el precio del petróleo comenzó a subir en la década de los setenta y a acumular excedentes financieros, la deuda externa fue el mecanismo que se utilizó para hacerle pagar a los países pobres del mundo el consumo de los países ricos.
La derrota del Comunismo rompió los contrapesos y con el impulso de nuevas tecnologías, el proceso de globalización dibujo un nuevo mapa del mundo, donde potencias como China e India aparecen dando una nueva dinámica a los mercados, provocando el alza de las mercancías, principalmente comodities que produce América Latina.
Mayores exportaciones y variaciones cambiarias han producido inéditos excedentes comerciales y fiscales que posibilitan cambios en la organización del Estado diseñado en los noventa, permitiendo un rol activo en políticas económicas y sociales y una oportunidad de crecimiento sostenido como el que se dio en las últimas décadas del primer centenario.
El contexto internacional es como el viento, a veces sopla a favor dándonos ventajas y otras en contra provocando grandes retrocesos, pero hay algo de la política interna que es intransferible a terceros, son las decisiones correctas, porque como decían los griegos “no hay viento propicio cuando uno no sabe donde ir”.





Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: