12/06/2006
Apelando a la memoria: La inflación.
por Lamberto Oscar

Considerando los que eran niños al momento de implantarse el plan de convertibilidad y los que nacieron durante el período de estabilidad de nuestra moneda nos da como cuenta que más de la mitad de la población o no vivió el largo proceso inflacionario o ya no se acuerda.
Para ellos vale citar que se denomina inflación al aumento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel de precios de una economía.
Es necesario señalar que no todo aumento de precios es sinónimo de inflación, los precios de los bienes y servicios se mueven por razones de estacionalidad, de tendencias comerciales, por la incorporan de nuevos mercados, por el clima, las guerras, etc.
Una causa verificable de la inflación es la emisión de moneda por encima de la demanda de dinero por parte del público. Puede también existir suba de precios por la posición dominante en el mercado de pocos oferentes que actúan en condiciones de oligopolios, y eligen a que porción de compradores les venden, pero estas subas no son ni generalizadas ni sostenidas, en general se detienen cuando la combinación de precios y cantidad les otorga la ganancia planeada.
La inflación no genera riqueza pero la distribuye, hay sectores que se benefician otros que se perjudican y también los que están en una posición de indiferencia.
En todo proceso inflacionario existen como claros perdedores: los sectores de ingresos fijos, principalmente los asalariados y los jubilados. Y aunque logren aumentos en sus remuneraciones siempre será después de aumentos en los precios, es una carrera con final anunciado.
Quienes mejor se posicionan en un proceso inflacionario son quienes tienen ingresos en divisas y gastos en la moneda local, o en la combinación de sus activos y pasivos están a cubierto de la perdida del poder adquisitivo de la moneda.
El cambio en los valores nominales de los bienes y servicios tiene el efecto de crear una sensación de riqueza, paradójicamente esta sensación se mantiene aún cuando con la mayor cantidad de moneda se compra igual o menor cantidad de bienes.
Como toda droga los efectos estimulantes iniciales inevitablemente devienen en graves problemas sociales cuando el proceso inflacionario se instala en una sociedad.
Es un fuerte estimulo a comprar, a sacarse la moneda local de encima, a ahorrar en valores ajustados o en bienes que aumenten al ritmo de la inflación. Como la inflación no genera riqueza, si unos ganan otros deben perder.
De hecho pueden existir pequeños negocios que en los momentos de estabilidad no son viables por su escala, pero en la inflación sobreviven porque pueden apropiarse parte del producto social, al remarcar los sus precios con costos fijos que crecen en menor proporción.
También hay un impacto inicial positivo en los niveles de empleo por la baja del salario real. En general en la faz inicial de todo proceso inflacionario aumenta la cantidad de personas ocupadas, luego habrá pujas por una distinta distribución del ingreso y cuando la espiral se desata, vienen los planes de ajuste que por décadas hemos vivido los argentinos.
La salida de la convertibidad con un estallido de todas las variables de la economía y con una fuerte devaluación provocó un drástico cambio de los precios relativos, hubo precios que rápidamente se acomodaron al valor del dólar, otros que tuvieron un proceso de ajuste más lento y otros que quedaron fuertemente retrasados.
Este proceso inevitablemente se corrige en el tiempo y máxime cuando la economía crece y aumenta el ingreso de la gente, también es cierto que en algún momento se detiene y los precios logran su estabilidad.
No obstante se ha verificado que en los últimos tiempos hubo aumentos de precios en productos que ya estaban expresados en valores cercanos al dólar, el argumento fue la necesidad de atender la demanda externa.
La combinación del reacomodamiento de precios, los ajustes por problemas de mercado, la mayor demanda interna hizo que e



Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: