01/08/2006
EL Estado y el Mercado
por Lamberto Oscar

Desde hace más de un siglo existe un debate inconcluso sobre el rol de los mercados y de los Estados, y su influencia en el conjunto de la economía. La organización económica basada en las ideas del liberalismo le otorgaba al Estado el rol de mero gendarme y su intervención se limitaba a contener los conflictos sociales mediante el uso de la fuerza, dejando el funcionamiento de la economía librada a las fuerzas del mercado.
Las inequidades sociales y las crisis recurrentes llevaron a una participación activa del Estado en la organización del sistema económico. Desde el extremo de la nula regulación se llegó hasta la sociedad comunista, donde el Estado intervenía hasta en los mínimos detalles. En una organización el sistema de precios era fruto de fuerzas del mercado, en el otro de las decisiones de los burócratas. El primero de los sistemas entró en su etapa terminal con la crisis mundial del año 1929 y el segundo colapsó en 1989 cuando las picas alemanas derrumbaban el muro de Berlín.
La experiencia sobre el funcionamiento de los distintos sistemas ha dejado un duro aprendizaje, pagado con el sufrimiento de muchos seres humanos. Los mercados funcionando sin limitación concentran la economía en pocas manos y excluyen a sectores de la sociedad creando una masa de desempleados que permitan mantener bajos los salarios. Este tipo de sociedades se caracterizan por la existencia de oligopolios que definen la mejor combinación de precios y cantidades que le aseguran la mayor rentabilidad.
Estas patologías llevaron a los Estados a implementar distintas formas de regulaciones, que pusieran límites a un modo de acumular que generaba grandes desigualdades. La intervención en la formación de precios, leyes antimonopólicas, el Estado actuando como empresario, la creación de los bancos centrales, fueron las recetas más usadas para mejorar las condiciones de vida de los sectores más castigados.
Con la caída del comunismo muchas de las viejas políticas se pusieron de nuevo en práctica. Así en los noventa se estableció una supremacía del mercado sobre el Estado con la aparición de los viejos flagelos como el desempleo y la desigualdad en la distribución del ingreso, hoy se está volviendo en gran parte del planeta a revalorizar el rol del Estado. Encontrar los equilibrios sin las anteojeras de los preconceptos no es una tarea fácil, pensar que cualquier regulación es útil en sí misma puede llevar a graves consecuencias, regular solamente precios en un mercado monopólico sin corregir la estructura de producción va generar mercado negro o desabastecimiento y si es una economía con fronteras abiertas también contrabando.
Los países más desarrollados han implementado reglas de juego que favorecen la competencia de la economía como método de garantizar el abastecimiento a precios compatibles con el ingreso de la gente. Dentro de sus fronteras imponen fuertes regulaciones para impedir la existencia de los monopolios y establecen marcos regulatorios estrictos y organismos de control que los hacen cumplir para la prestación de los servicios públicos. Si por la naturaleza del servicio es necesariamente un monopolio, sólo es concebible que sea estatal.
Garantizada una oferta con la participación de muchos actores que impida el acuerdo en la fijación de precios, hace falta dictar reglas en defensa del consumidor que le garanticen la información necesaria para una decisión correcta. Entre un Estado ausente que se desentiende de los problemas de sus habitantes y un Estado que quiera regular hasta las nimiedades existe un espacio de racionabilidad que es un Estado presente, que establezca las reglas que garanticen mercados transparentes y competitivos, que impida la formación de monopolios y, si fueran inevitables, determine las condiciones de su funcionamiento.
El impulso y el otorgamiento de ventajas fiscales a las organizaciones de la economía social (cooperativas, mutuales, sindicatos) permite que los ciudadanos cuenten con he



Lamberto Oscar
25/07/2009 » 25 de julio 1946- mensaje Evita Mujeres Argentinas
30/03/2007 » TRANSPARENCIA, EFICICIENCIA Y MENTIRAS
20/03/2007 » Las Guerras Imperiales


Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: