26/09/2007
OSCAR LAMBERTO PROPONE TERRENO PARA EL ACOPIO






El diputado santafecino Oscar Lamberto (FpV) presentó un proyecto de ley que permite a los acopios adquirir los terrenos ubicados dentro de los predios ferroviarios donde están ubicadas muchas empresas cooperativas.

Ocurre que muchos años atrás, cuando el Estado planificaba algunas cosas, mediante la vieja ley 19.076 se “promocionó e invitó a acopiadores y cooperativas agrarias para que realicen la instalación de estas plantas de acopio en las estaciones ferroviarias con el doble propósito de brindar la alternativa del transporte ferroviario para el embarque de cereales y el desarrollo expansivo del transporte por ferrocarriles de carga”, sostiene Lamberto.

Por eso en la mayoría de las estaciones ferroviarias del interior se hallan plantas de silos, celdas, e instalaciones para el acopio de cereales. Eran épocas en las que el Estado operaba la explotación de los ferrocarriles, y decidía sobre la jurisdicción y de la disponibilidad de los terrenos.

Pero sucede que “los ferrocarriles de carga hoy se encuentran concesionados a empresas privadas y que en la mayoría de los casos tienen jurisdicción por los terrenos”. Allí se encuentran plantas de silo que funcionan en la actualidad pero que se ven imposibilitadas de expandirse por la imposibilidad de adquirir los lotes linderos y aún los que ocupan.

Muchos de esos predios están siendo solicitados en adquisición por cooperativas y acopiadores ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) con el objeto de “ampliar la capacidad de almacenaje y/o incorporar nuevas tecnologías para mejorar y agilizar la dinámica operativa de funcionamiento de las plantas ya instaladas”, argumenta el santafecino.

El legislador impulsa una solución para que los acopiadores y las cooperativas puedan comprar los terrenos en cuestión al Estado Nacional, con condiciones que a su vez estimulan el uso del ferrocarril, y a sola condición que demuestren que son los titulares de las plantas y que los silos se encuentran en funcionamiento.

Para adquirir el terreno se puede pagar el equivalente a cuatro años de alquiler (que tiene actualmente con el concesionario) y sin obligación a cargar el grano en el ferrocarril.

Otra opción es que pague el equivalente a dos años de alquiler y se comprometa a cargar no menos del 30% de su capacidad de acopio anual en los trenes de carga. Una tercera opción no implica pago alguno a condición de que el acopio cargue el 50% del cereal de su capacidad anual en el transporte ferroviario.

Lamberto asegura que “objetivo primordial de este proyecto de ley es aumentar la capacidad de acopio del país y el crecimiento de la actividad del transporte ferroviario de carga para descomprimir las rutas y autopistas”.
|| Fuente: El Enfiteuta









Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: