30/03/2007
PROYECTO DE LEY







El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º - Se designa con el nombre de a la Totalidad de las aguas de la República Argentina y a sus complejas redes de relaciones.

Art. 2º - La totalidad de aguas comprende:

- Aguas en sus tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso.

- Aguas en todo el espacio territorial argentino: continental, insular, aéreo, antártico y marítimo hasta las doscientas millas marinas.

- Aguas en todos sus espacios físicos: sobre tierra, subterránea y suspendida por evaporación.

- Aguas para la totalidad de sus usos: consumo humano, procesos productivos, navegación y reservas.

Art. 3º - A partir de la sanción de la presente ley se utilizará el concepto Argentina hídrica para toda norma que se refiera al uso, disposición o conservación de las aguas argentinas, sin afectar los derechos de las provincias argentinas.

Art. 4º - El concepto Argentina hídrica será principio básico para los análisis de impacto ambiental de los proyectos referidos a recursos hídricos en forma directa o indirecta. Art. 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Fundamentos
Señor presidente:

Cada día existe más conciencia de que los distintos países ingresarán en una fuerte disputa por el acceso y control del agua, tanto para el consumo humano como para la actividad productiva.

La batalla por el agua utilizable ha comenzado. El agua utilizable es uno de los recursos más escasos que tiene hoy la humanidad, defender este recurso básico requiere del dictado de normas conceptuales que pongan de manifiesto el tema en el centro del debate.

Nuestro país tuvo distintas políticas y normativas, proyectos desconectados entre sí y hasta antagónicos, la preocupación de cada cual por cuidar su parcela hizo perder la visión del conjunto.

Hoy se comprueba un gran despilfarro en dos sentidos:

- En el uso inadecuado de los recursos económicos; y

- El mal uso de los recursos hídricos.

Así como también en:

- Carencia de un marco institucional adecuado.

- Instrumentos legales deficientes para la aplicación de innovaciones tecnológicas.

- Falta de políticas que impulsen y estimulen el trabajo de organizaciones sociales preocupadas por el sector hídrico.

El modelo teórico que estamos utilizando para proyectar soluciones a las situaciones problemas que se presentan en torno de las aguas no nos permite pensar soluciones creativas, integrales y eficientes. Esta limitación está signada en el lenguaje ya que no existe una construcción lingüística que nos permita pensar en la totalidad de las aguas argentinas y sus complejas redes de relaciones.

Por este motivo, el concepto de la Argentina hídrica es un instrumento legal insustituible. No se trata sólo de déficit científicotécnico, se trata de un déficit institucional y de capital social que los modelos reduccionistas analíticos no pueden satisfacer.

Las situaciones problemas, creadas por los déficit de las teorías parciales, constituyen el marco de las explicaciones orientadas a superar un conjunto de imprevisiones.

El modelo que prima para el análisis y la evaluación de las situaciones problemas hídricas en la Argentina toma la totalidad como un mero conjunto de sus partes, por lo tanto no necesita referenciar la totalidad en forma lingüística.

De esta elemental forma inhibe la comprensión de la totalidad, inhibe el potencial del capital social para la solución de problemas, facilita la destrucción de los recursos naturales no contemplando un sinnúmero de externalidades que sólo se hacen visibles al observar la totalidad de la Argentina hídrica y sus complejas relaciones.

Marco de referencia

El concepto de Argentina hídrica en cuanto marco de referencia tiene la capacidad de orientar las investigaciones y




Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: