15/03/2007
Ley de Fomento de las pequeñas comunidades












Fomento de Pequeñas Comunidades


Artículo 1.- Crease en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación el Fondo Permanente para el desarrollo de pequeñas comunidades, en adelante el Fondo.

Artículo 2.- A los efectos de esta ley se denominan pequeñas comunidades a toda población urbana menor a diez mil habitantes, con autoridad propia o delegada.

Artículo 3.- El Fondo tendrá como objetivo financiar políticas que tiendan a promocionar la permanencia de los habitantes en sus pequeñas comunidades.

Artículo 4.- Para el cumplimiento de ese objetivo el Fondo, contra la presentación de proyectos, podrá :

a) subsidiar total o parcialmente los salarios de todo empleo registrado, creado desde la sanción de la presente, por un plazo determinado,

b) otorgar préstamos, subsidios, avales y/ o garantías para la instalación o ampliación de emprendimientos industriales, artesanales, para el fomento agropecuario o cualquier cultivo de las economías regionales con la obligación en cada caso de crear nuevos puestos de trabajo,

c) otorgar préstamos para obras de infraestructura,

d) promover la capacitación sobre el manejo de los recursos predominantes en la región.

Artículo 5.- Los proyectos de desarrollo serán presentados por los habitantes de las pequeñas comunidades ante las autoridades de las mismas y estas lo elevaran a consideración del directorio del Fondo.
Dichos proyectos cumplirán con los requisitos formales que establezca la reglamentación de la presente ley.
















Artículo 6.- En ningún caso el Fondo financiará proyectos que comprometan o afecten el medio ambiente de la región.

Artículo 7.- Las franquicias otorgadas por el presente proyecto de ley son compatibles con cualquier otro régimen de promoción, desarrollo o fomento.

Artículo 8.- El Fondo estará integrado
a) por partidas que se le asignen en el Presupuesto Nacional,
b) por legados y/ o donaciones.

Artículo 9.- El Fondo será administrado por un Directorio de siete miembros designados por el Ministro del Interior de la Nación a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá contemplar en su integración las distintas regiones del país.

Artículo 10.- El Fondo canalizará su operatoria a través del Sistema Bancario mediante la firma de convenios con cada entidad.

Artículo 11.- Además de la vigencia de los sistemas de Control de la Ley de Administración Financiera, las autoridades del Fondo podrán solicitar la participación de las autoridades locales para el control y seguimiento de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo generados como consecuencia de la sanción de esta ley.

Artículo 12.- De forma.



























Fundamentos

Señor Presidente :


Las migraciones no son un fenómeno nuevo en nuestro país, desde los albores mismos de la Nación el movimiento de personas tratando de ocupar el territorio fue una constante. Primero, intentando llenar los inmensos espacios vacíos de nuestras pampas, hasta llegar al comienzo del siglo veinte con un noventa por ciento de población rural.

Hoy la ecuación es la inversa quedando un diez por ciento de gente que vive en zonas rurales y un noventa por ciento que se radica en centros urbanos.

Este proceso comenzó en la década del treinta, se intensificó con la fuerte industrialización de los años cuarenta y desde entonces la gente no ha dejado de migrar del campo a las ciudades y desde las más pequeñas hacia las más grandes.

Muchas son las causas de este fenómeno, la falta de oportunidades, la dure




Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: