23/11/2006
Discurso presupuesto 2007

Sr. Lamberto.- Señor presidente: he pedido la palabra para referirme al artículo 77, que tiene muy poca relevancia presupuestaria, porque estamos hablando solamente de una suma de 300 mil pesos. Es una cifra que por su monto no tiene ninguna importancia en el presupuesto.
Quiero hacer una defensa de esta asignación porque a veces se toman decisiones equivocadas por falta de conocimiento en cuanto al motivo por el que se incluye un artículo.
Además, habitualmente las decisiones sobre vetos se toman en el mes de enero, cuando el Parlamento no funciona y es difícil llegar a los funcionarios del Ministerio de Economía. Dado que aquí hay varios de ellos presentes que a veces no leen el Diario de Sesiones, aprovecho esta oportunidad para explicar el sentido de este artículo.
Por un convenio firmado hace algunos años entre las universidades del Litoral y de Rosario con el objeto de descentralizar la política universitaria para que los alumnos, fundamentalmente en los primeros años, no vayan de los pueblos del interior a las grandes ciudades.
Esto tiene dos sentidos. En primer lugar, que la gente se quede en el interior, y en segundo término, que no se sobrecarguen los cursos de los primeros años de las universidades, que siempre son los más costosos y en los que se verifica el mayor porcentaje de deserción.
Es así que se creó esta universidad con un presupuesto inicial votado en esta Cámara de 200 mil pesos para hacer el edificio. Comenzó a funcionar y fue tal el resultado que al segundo año se instaló la Escuela de Alimentos. En un país que pretende ser la góndola del mundo es bueno tener establecimientos educativos sobre alimentos. Asimismo, comenzó a trabajar como universidad a distancia en varias carreras.
Lógicamente ello demandó una reforma edilicia y por ello hace dos años se solicitaron 200 mil pesos. En ese momento no tuve la oportunidad de hablar y vetaron la partida.
Ahora pedimos la mísera suma de 300 mil pesos, que no tiene significación en el presupuesto de la Nación y que seguramente el jefe de Gabinete de Ministros respaldará. Pero dado que a veces aconsejan al secretario de Hacienda o al jefe de Gabinete funcionarios de menor rango que no saben absolutamente nada de las decisiones políticas, que no tienen ningún respeto por el Parlamento y que se manejan por criterios puramente técnicos, pido por favor que este artículo no sea vetado.
No es algo que se solicita para un diputado, para un senador o para un territorio determinado, sino para que puedan estudiar materias importantes para el país jóvenes argentinos que se quedan a vivir en el interior y que tienen exactamente el mismo derecho que quienes estudian en una universidad que está ubicada, por ejemplo, en Junín y Córdoba, y tienen mucha más posibilidad de hacer ruido que quienes se encuentran en el medio del campo -como lo está esta universidad- y que sólo tienen las plantaciones de soja como paisaje al mirar por sus ventanas.
Pido por favor a los funcionarios del Ministerio de Economía que cuando analicen este artículo tengan en cuenta que detrás de él hay gente, que el monto involucrado no es significativo, que no va a alterar el equilibrio presupuestario y que sin duda se trata de algo importante. (Aplausos.)





Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: