20/11/2006
SABIAS QUE..."











LILIANA FRANCO-Como es habitual a esta altura del año, se suelen aprobar numerosas leyes. ¿Cuál diría que es, de las leyes que se aprobaron, la más importante para la gente?
OSCAR LAMBERTO-Cuando llega fin de año se traduce todo el trabajo parlamentario realizado a lo largo del año, por eso aparecen tantos proyectos. Y además aparecen necesidades del Estado. Por ejemplo, el 31 de diciembre vencían tres normas fiscales que tienen que ver con el Presupuesto 2007 que, como en gran parte está financiado por impuestos y otros tributos que vencen, si no son renovados, el Presupuesto se queda sin plata para financiar. Esto se votó anoche (por el miércoles último): la prórroga del impuesto al Débito (Impuesto al cheque) por un año más, igual que un impuesto interno sobre el cigarrillo, y el mantenimiento de la suspensión de algunas exenciones fiscales para Ganancias y para el IVA. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
LF-¿Cómo es el tema de Ganancias?
OL-Se refiere fundamentalmente a los exportadores. Cuando estos exportan, se le devuelven los impuestos que tienen incorporados los productos en su cadena, que se llama Reembolso de Exportación. Este reembolso hace unos años estaba exceptuado de impuestos, y durante la Emergencia (Económica) se lo gravó. Lo que hace la ley aprobada anoche es mantener la gravabilidad de estos reembolsos.
EXENCION PETROLEROS
LF-Justamente con el tema del conflicto petrolero, se exceptuó a dos ítems de los salarios para que no tributen el Impuesto a las Ganancias. ¿Cómo queda la situación? Porque otros asalariados podrían reclamar lo mismo, tener menos carga de este impuesto. ¿El Congreso tomó alguna resolución al respecto?
OL-El Congreso tomó un dictámen de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto referido la Convención Colectiva (de Trabajo) de los petroleros, que tiene que ver con viáticos y viandas, que considera que no están alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Esta fue una solución que encontró la Comisión de Trabajo, que sirve para paliar (la situación de) emergencia y de hecho no es la mejor forma de solucionar el tema fiscal porque seguramente más adelante lo van a plantear otros gremios.
LF-¿Y en ese caso que va a pasar? Porque modificar el monto (mínimo imponible) de Ganancias se tiene que hacer a través del Congreso, ¿verdad?
OL-Sí, a través del Congreso.
LF-Imaginemos que viene otro gremio para reclamar lo mismo.
OL-En realidad, si yo hubiera podido opinar sobre el tema, creo que hay un mecanismo –hay antecedentes legales- que es la posibilidad de dar una sanción a un mínimo no imponible, un mínimo adicional por la zona donde están ubicados los pozos petroleros.
LF-Pero otros gremios podrían reclamar lo mismo.
OL-Lo que ocurre es que el problema se da con mayor incidencia en los gremios que tienen salarios altos.
LF-Hay varios, el de los camioneros es uno de ellos.
OL-El problema es que la reforma que se hizo en el gobierno de la Alianza, la tabla del impuestos que fija que a medida que aumenta la renta, la progresividad del impuesto aumenta por la escala y además porque se achica lo mínimo. Entonces, si alguien sube a determinado nivel, el impacto fiscal es mucho mayor, y es el caso de estos gremios.
LF-Pero insisto: hay otros gremios que van a hacer el mismo reclamo.
OL-Sí, seguramente.
MINIMO IMPONIBLE GANANCIAS
LF-Es más, el año pasado lo reclamó la CGT y se elevó el mínimo no imponible. Si este año vuelve a plantearse la necesidad de elevarlo para todos, ¿debe pasar por el Congreso?
OL-Sí.
LF-¿Cree que hay voluntad para que, en el caso que el Poder Ejecutivo lo solicite, sea aprobado?
OL-Bajar impuestos siempre es grato (para la opinión pública) pero hay que ver la otra punta de la cuestión, porque los impuestos financian un conjunto de gastos y si bajo un impuesto, hay que ver qué gasto se baja también.
LF-¿Pero cree que es<




Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: