28/08/2006
Bajo nivel de reelección en el Congreso


A contramano de lo que indica la intuición, el Congreso argentino presenta una de las tasas de reelección más bajas del continente. Según un estudio de la Asociación por los Derechos Civiles, sólo el 21% de los diputados y senadores nacionales fueron reelegidos en las últimas elecciones. En comicios anteriores, la tasa rondaba el 16% y se ubicaba como la más baja de América latina, a excepción de México y Costa Rica, donde no se permite la reelección inmediata de los legisladores.

Como ejemplo, basta decir que en Estados Unidos ese índice asciende al 83%, en Chile es del 59% y en Brasil del 43%. Según Ana María Mustapic, en la Argentina el Congreso "es un lugar de paso para los políticos, que aspiran siempre a volver a cargos ejecutivos en sus provincias". Otro motivo podría residir en la preponderancia de los partidos a la hora de elegir los candidatos: necesitan la rotación para sostener el apoyo de toda su dirigencia.

En diciembre de 2005, dejaron sus bancas algunos de los históricos del Congreso, como Eduardo Menem (estuvo en el Senado desde 1983) o Alberto Natale (diputado desde 1985).

Hoy, el diputado más antiguo es el peronista Oscar Lamberto (está desde 1985). En el Senado no hay nadie que haya permanecido ininterrumpidamente en su banca desde antes de 2001. Cristina Fernández de Kirchner es la senadora que hace más tiempo que permanece en el Congreso. Ganó cuatro elecciones para quedar allí desde 1995, pero ninguna de éstas fue una reelección: entró como senadora por Santa Cruz, renunció para ser diputada, volvió a ser elegida para el Senado y finalmente reincidió en la Cámara alta pero cambió su distrito por el bonaerense.
Diario La Nación 28-8-06







Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: