28/08/2006
Proyecto de Ley modificatorio ley 24441






FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

El Sistema actual de Previsión que establece un Régimen de Cuentas Individuales administradas por una Administradora de Fondos de pensión y un Sistema Nacional de Reparto, fue votada en un contexto de un modelo económico y de una realidad económica totalmente distinto al actual.

Millones de personas tomaron decisiones en base a la información difundida en esas circunstancias, desde entonces en el país pasaron hechos institucionales importantes y una crisis de devastadores efectos económicos y sociales.

Con otra situación del país y otras reglas debiera permitírsele a los ciudadanos la posibilidad de ejercer una nueva opción sobre el sistema al que quieren pertenecer.

Por lo tanto, sin alterar la construcción total de la ley 24.241, venimos a proponer que hasta el 31 de diciembre del año 2008, que la gente pueda realizar una nueva opción .

Asimismo, y a los efectos de no ocasionar problemas de liquidez, por las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos, proponemos que las cuentas individuales de los afiliados al Sistema de Capitalización, sean endosadas a favor del ANSES, quien a medida que la vaya recuperando la incorporara a la masa del Sistema Nacional de Reparto.

Por todo lo expuesto solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.


ARTICULO 1.- Modificase el artículo 30 inciso d) segundo párrafo de la Ley 24.241 “ Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”por el siguiente:

“Hasta el 31 de diciembre del 2008 los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones podrán optar por pasar del régimen de capitalización al sistema previsional público.”

ARTICULO 2.- Modificase el artículo 30 inciso d) tercer párrafo de la ley 24.241 por el siguiente :

“ Las normas reglamentarias establecerán los procedimientos para el ejercicio de esta opción”

ARTICULO 3.- Las cuentas individuales de los beneficiarios que opten por el traspaso del Régimen de Capitalización al Sistema Previsional Público serán endosadas a favor del ANSES.

ARTICULO 4.- De forma.









Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: