27/08/2006
El Diputado Lamberto presentò un Proyecto



BUENOS AIRES, ago 25 (DyN) - El diputado santafesino Oscar Lamberto (FPV) presentó un proyecto de ley para permitir a los afiliados la opción por el sistema jubilatorio de reparto como alternativa al régimen que rige las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, se informó hoy.

La iniciativa fue presentada ayer, horas después de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijera que por ahora el Poder Ejecutivo no piensa en modificar el sistema de captación previsional vigente.

No obstante eso Lamberto, que tuvo una activa participación en los 90 en la sanción de la ley ya que presidía en ese entonces la comisión de Presupuesto y Hacienda, sumó su proyecto a varios otros impulsados por legisladores para modificar el sistema de captación de afiliados.

La iniciativa del diputado establece que las cuentas individuales de los beneficiarios que opten por el traspaso al sistema de reparto serán endosadas a favor del ANSES que, a medida que se produzca su vencimiento, las irá incorporando a la masa de recursos del Sistema Nacional de Reparto".

Los afiliados al sistema de jubilación privada que prefieran el régimen estatal -indica el proyecto- tendrán tiempo de hacer el cambio hasta el 31 de diciembre de 2008.

Lamberto justificó su propuesta señalando que la ley que dio origen a las AFJP fue votada "en un contexto de un modelo económico de una realidad totalmente distintos al actual".

"Con otra situación y otras reglas -dice en la iniciativa- debiera permitírsele a los ciudadanos la posibilidad de ejercer una nueva opción sobre el sistema al que quiere pertenecer".

Esta semana el titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo durante una jornada sobre asuntos previsionales que se realizó en el Congreso que el sistema de la jubilación privada instaurado en el gobierno de Carlos Menem fue "la mayor estafa" de los últimos años y reclamó cambios en la ley para permitir el regreso al régimen de reparto.






Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: