21/08/2006
El gasto sin control, un mal desde hace más de 100 años

«Una de las atribuciones del Congreso es revisar anualmente las cuentas pasadas por el Poder Ejecutivo respecto de la administración del país... este deber del Congreso tan importante hace diez años que no se cumple; o más bien dicho, existen en la Secretaría del Congreso las cuentas del PE de los diez últimos años de la administración pública, sin examen y sin solución por parte del Congreso. A este mal es necesario poner algún remedio.»

«... Nada vale que el Congreso dicte anualmente la Ley del Presupuesto que determina cómo y en qué deben invertirse las rentas públicas, si las cuentas que demuestran la manera como esta prescripción se ha cumplido, no vienen al examen del Congresoy no merecen de parte de él una resolución que las apruebe o las rechace.»

Estos conceptos no fueron pronunciados la semana pasada por Elisa Carrió, Hermes Binner, Mauricio Macri, ni por el radical Roberto Iglesias en la sesión de Diputados. Tampoco por Ernesto Sanz, Rodolfo Terragno o Chiche Duhalde en el Senado.

A pesar de su actualidad, los dichos fueron pronunciados por Carlos Pellegrini en la Cámara de Diputados el 4 de junio de 1875, cuando el entonces legislador se quejaba de la falta de controles sobre la forma en que gastaba el Poder Ejecutivo que, al parecer, tenía poderosas similitudes con estos días.

Fueron sacadas del olvido -de las versiones- taquigráficas de esa época-y se volverána escuchar esta semana cuando se recuerde el 128° aniversario de la creación de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, encargada precisamente de controlar la forma en que el gobierno gasta los fondos del Presupuesto nacional. Como hace más de 100 años, todavía la comisión tiene cuentas pendientes que analizar, al punto que recién comenzaron a estudiar cómo gastó Fernando de la Rúa.

Es la misma comisión que dictaminó, por ejemplo, sobre las cuentas de inversión -nombre técnico de esa rendición de cuentasde Carlos Menem de 1994 a 1996, la época más complicada para analizar en la que, por ejemplo, se liquidaron las privatizaciones.





Por palabra clave:

Fecha desde:

Fecha hasta: